Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará -un año más, hasta dos-, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y ha prometido también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños. Rajoy ha hecho estos anuncios en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural, en el que se ha referido también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros -que ya recogen los presupuestos- y que según fuentes del Ejecutivo la semana que viene aprueba el Consejo de Ministros.

  • Un informe de la Inspección de Trabajo señala numerosas conductas infractoras
  • "Se ha probado que no realiza actividad cooperativizada alguna", señala Empleo
  • Esta decisión, firme en vía administrativa, puede ser recurrida ante la Justicia
  • Factoo dice que funcionará "con normalidad" hasta que haya sentencia firme
  • La Seguridad Social investiga y sanciona a personas que han usado estas empresas
  • Les acusa de incumplir sus obligaciones fiscales por no haber cotizado como autónomos
  • Trabajo inspecciona desde el pasado mes de noviembre a una de ellas, Factoo
  • La empresa dice que su actividad es legal y que sigue funcionando con normalidad
  • La "actividad ilícita" de Factoo tiene "finalidad defraudadora", según un acta de inspección

La compañía británica Deliveroo evita una serie de términos como 'salario' o 'despido' a la hora de dirigirse al equipo de casi 1.000 repartidores que tiene en España. "Por ejemplo, ellos no te despiden, ellos te desconectan", dice uno de ellos. La compañía ha confirmado que enseñan a los empleados como trabajar con sus socios, por lo que les dan guías para tratar con los clientes, restaurantes y repartidores. El lenguaje que la empresa utiliza con estos últimos denominados riders los considera trabajadores autónomos. Ellos por su parte dicen que en realidad son empleados por cuenta ajena.

Los autónomos podrán deducirse hasta el treinta por ciento de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje en casa, y permitirá compatibilizar el cien por cien del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. Además, se amplía la tarifa plana de cincuenta euros para nuevos autónomos a un año y se reduce a dos años el plazo de espera para que los que hayan cesado su actividad puedan volver a acogerse a ella. También se establece una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes.

La nueva Ley de Medidas Urgentes para el autónomo, que ha sido aprobado este jueves en el Congreso, contempla desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

Los autónomos también podrán deducirse el 30 % de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Además, la nueva ley permitirá compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desgranado en rueda de prensa todas las medidas de la nueva ley.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amorvalora los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno sobre todo porque no contempla subida de impuestos. Además, ve positivo que se rescaten las políticas activas de empleo y el empleo público.

"Que no haya habido subida, como algunos venían afirmando, que si había que subir impuestos especiales o había que subir el IVA, etc. Eso hubiera hundido mucho al colectivo al que nosotros representamos, como es el de los autónomos. También es importante, creo, que por primera vez haya habido una recuperación de las políticas activas de empleo, pero tambien en el empleo público", ha afirmado en Las mañanas de RNE.

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado que los autónomos estén "en el centro de la agenda política" con motivo de la llegada al Congreso de la Ley Integral de Autónomos, uno de los principales puntos del pacto PP-Ciudadanos. "Estoy satisfecho de que aspectos que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo se vayan a ver esta ley, que eliminen trabas, que faciliten el emprendimiento y que ayuden a los autónomos que están generando empleo, sobre todo quitándole trabas y obstáculos", dice Amor, que recuerda que la "la administración tiene que estar para ayudar, y si no quiere ayudar que no ayude, pero que no estorbe".