Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los quioscos de prensa en España se ven abocados a renovarse o a echar el cierre. Cada vez se venden menos periódicos y revistas y esto les obliga a comercializar otros productos como cafés, souvenirs u otro tipo de artículos, como vinilos.

Hasta hace no tantos años la venta de periódicos estaba más extendida, pero la información ya no se transmite a través del papel y los medios digitales han suplantado la venta de periódicos. Esto ha dado como resultado pocos compradores y menos quioscos.

"La última vez que compré un periódico en papel sería el 2010", ha asegurado un ciudadano a TVE. Además, ha añadido que la información la consulta "por internet, online". Por otro lado, Javier Sanabria, que es quiosquero en Madrid, explica que "el perfil principal es una persona de 50 años para arriba". Por su parte, Toni Monge, quiosquero en Barcelona, asegura que cuando este tipo perfiles desaparezcan "la prensa en papel se va al garate".

Al principio del siglo XXI había más de 20.000 quioscos de prensa en España, ahora no superan los 4.000, que subsisten ampliando la variedad de productos en venta. Monge describe este abanico de artículos: "chicles, postales, pelota de fútbol - sobre todo del Barça porque estamos en Barcelona - pelotitas pequeñas, pelotitas grandes, cualquier cosa".

Asimismo, muchos quiosqueros han reinventado el negocio, llegando a vender cafés. Martina Eichman, responsable de las redes sociales de Good News, cadena de quioscos, afirma que venden "menos cantidad de periódico" y se enfocan "más en lo que es el producto".

En algunos de estos puestos también tienen a la venta, además de café, vinilos, láminas y, por supuesto, prensa diaria. Este es el caso del puesto de Fausto Palmier, el quiosco Morrison, en Madrid. Palmier explica que conserva "lo que tiene que tener el quiosco, adicionalmente, música, café y arte. Renovarse o morir, por ejemplo, en la ciudad de Toledo, el último quiosco cerró hace cinco meses.

Imagen: GETTY

Mientras unos trabajadores se van de vacaciones, hay otros que seguirán trabajando este verano. Rafa, autónomo, seguirá abriendo su negocio de calzado en estos meses porque no puede permitirse cerrar. "Hace 15 o 20 años que no me cojo vacaciones largas de 15 días", cuenta a TVE, "y los impuestos no se van de vacaciones, por lo que nosotros tampoco podemos irnos de vacaciones". Según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), un tercio de autónomos no se irá de vacaciones este verano.

Foto: GETTY IMAGES

Se negocia el nuevo esquema de cotización de los trabajadores autónomos para los próximos tres años. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Los errores ocurridos en el sistema del año 2023 podría ser consecuencia de que a los autónomos "no les han devuelto las cantidades económicas que han ingresado indebidamente por encima de sus rendimientos de trabajo", afirma el presidente.

Lo que quieren desde UPTA es "dejar las discrepancias y bajar las cotizaciones de aquellos autónomos que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional". Sobre el balance de los sistemas de cotizaciones en los años anteriores, "este sistema actual ha devuelto la justicia contributiva" y el líder de la UPTA añade que "Antes no tenía ningún sentido que una persona con unos rendimientos de trabajo de 1.300 euros mensuales hiciera el mismo esfuerzo que una con un rendimiento de 4.000 o de 10.000 euros". El objetivo de este nuevo sistema es conseguir "un ajuste entre la cotización y los ingresos de los autónomos", subraya Abad.

Son su icono y su filosofía de vida. Daniel Chong es emprendedor de mochilas coloridas. Trabaja sólo con proveedores locales y con una variedad de materiales orgánicos, reciclados y sostenibles. Emplea a unas 60 personas y tiene 120 puntos de venta por todo el mundo.

El empleo ha marcado un récord histórico, en España con casi 21,8 millones de personas trabajando. Todo esto a pesar de que la creación de empleo en mayo no fue tan buena como otros años, con 195.000 cotizaciones más, el peor dato desde 2013 si no se tiene en cuenta el año de la pandemia.

Por otro lado, hay menos de 2,5 millones de personas apuntadas en las listas del paro por primera vez en 17 años. En mayo salieron del paro 57.000 trabajadores. Estos datos están inflados gracias a la contratación para la temporada turística, que se prevé excepcional.

Después de Semana Santa y antes del arranque de las vacaciones, mayo mantuvo el tono de creación de empleo, aunque a un menor ritmo que en los últimos 12 años. Todos los sectores ganaron afiliados, pero la hostelería se llevó la palma, con dos de cada cinco de los nuevos empleos del mes pasado.

Otros récords alcanzados es el de 3,4 millones de autónomos. Además, el número de mujeres desempleadas ha bajado hasta el millón y medio de desempleadas y hubo un mínimo histórico de parados menores de 25 años.

La cercanía del verano también se ha notado en las contrataciones, aunque los indefinidos representaron dos de cada cinco nuevos contratos, los temporales y los fijos-discontinuos repuntaron respecto al mes anterior.

Durante el mes de junio se firman la mayor parte de los contratos de veranos. Este año la previsión sitúa este tipo de contratos en casi 700.000, un 9% más que el año pasado. El sector del transporte y la logística lidera la campaña de contratación, con más de 300.000.

El presidente de la la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, explica que el tipo de contratos corresponde en "primer lugar a conductores y repartidores y en segundo lugar, los técnicos de almacén".

La restauración sigue de cerca al sector del transporte. Lo explica Natalia Peña, encargada del restaurante New Pingüino situado en la localidad de Aguadulce (Almería): "Normalmente estamos tres o cuatro personas fijas y para verano metemos unos dos o tres más".

La misma situación vive Constantín Liviu, que trabaja en Ancora Restaurante Boqueira en Barcelona, que duplicará su plantilla en los próximos días. Liviu asegura que "se contratarán como ayudantes porque a día de hoy es un poco más complicado contratar, lo que se encuentra más fácil son estudiantes".

Además del transporte y la logística, que concentran el 78% de los contratos, se suman el comercio, ocio y el entretenimiento. Este es el caso de Selvatic Fest, que dará trabajo a entre 700 y 800 personas. Rodrigo Bocanegra, responsable de relaciones institucionales de la empresa, explica que los contratados ocupan puestos como "staff de seguridad, azafatas y profesionales como técnicos de iluminación, técnicos de sonido...".

Si las previsiones se confirman, este verano terminará con récord de contratación desde que hay registros.

Tonelería Burgos. Nos acercamos a la localidad vallisoletana de Nava del Rey para conocer la Tonelería Burgos, una empresa familiar que lleva más de 80 años fabricando, de manera tradicional, barricas de roble para prestigiosas bodegas.

Sin luz por el apagón, muchos negocios tuvieron que bajar la persiana o no pudieron trabajar a pleno rendimiento. La asociación de autónomos ATA calcula que el corte de suministro eléctrico supone una pérdida de 1.300 millones de euros, sobre todo en el comercio y la hostelería. A esto habría que añadir las pérdidas por la mercancía que se estropeó for la falta de frío.