Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ocho exmiembros del Gobierno catalán que permanecen en prisión estudian declarar ante la Justicia de forma expresa que van a actuar dentro del marco constitucional -para así demostrar que el riesgo de reiteración delictiva se ha minimizado- y recuperar su libertad. Según cuentan a RNE fuentes de sus defensas, los abogados buscan una estrategia común, como la que siguieron los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, si bien hay aún diferencias.

Algunos letrados creen que los exconsellers deben pedir cuanto antes a la juez que les envió a prisión, Carmen Lamela, que les cite a declarar. Sin embargo, otros consideran más conveniente a que el Tribunal Supremo asuma la causa de la Audiencia Nacional como solicitó este viernes el abogado Carme Forcadell, Andreu Van Den Eynde, el mismo que representa a Oriol Junqueras, Dolors Bassa (ambos de ERC) y a Raül Romeva.

Según fuentes fiscales consultadas por RNE, el Ministerio Público valorará si suaviza su criterio y solicita otras medidas que permitan a los ocho exmiembros del Gobierno catalán salir de prisión. La Fiscalía advierte que la posición de los exmiembros del Govern debe quedar suficientemente acreditada: no es lo mismo un arrepentimiento instrumental, con el único fin de salir de prisión, que mostrar esa actitud desde el inicio del procedimiento.

  • "Siempre le resultará más fácil encontrar refugio, si decide abandonar España"
  • Hace públicos los autos en los que rechaza poner en libertad a Cuixart y Sánchez
  • Sigue viendo riesgo de fuga y reiteración delictiva en los líderes de Òmnium y ANC
  • Un juez emite un voto particular al ver la prisión "innecesaria" y "desproporcionada"
  • Lee el auto sobre Jordi Cuixart y el voto particular | Lee el auto sobre Sànchez [.pdf]