La Audiencia Nacional ha impuesto penas de prisión a cuatro de los ocho exdirectivos juzgados, a los que considera culpables de haber falseado las cuentas de la entidad entre 2010 y 2011.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza por sedición para los presidentes de las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por promover las concentraciones de los días 20 y el 21 de septiembre contra la Guardia Civil durante la operación contra el referéndum del 1-O.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que declarar el próximo viernes en la Audiencia Nacional, investigado por un presunto delito de sedición. También están citados el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el de Òmnium Cultural y la número dos de Trapero. La juez investiga el asedio a la consejería de Economía del pasado 20 de septiembre, mientras la Guardia Civil registraba las instalaciones.
Trapero alegará ante la juez que ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.
Por su parte, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha denunciado que "el Estado definitivamente ha enloquecido" y ha explicado que está meditando si debe acudir a declarar como investigado ante la Audiencia Nacional.