Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha procesado a 92 miembros de la banda de Los Miami, entre ellos sus cabecillas, los hermanos López Tardón y Ana María Carmelo, conocida como 'la reina de la coca', por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros.

El magistrado Ismael Moreno ha acabado así la investigación a esta red de traficantes desarticulada en 2011 en una operación en la que se encontraron 24 millones de euros en un chalé de la urbanización Conde Orgaz de Madrid, aunque el juez cree que otros 10 millones siguen escondidos en un zulo sin localizar.

En el auto de procesamiento, de 619 páginas, el juez calcula que solo en 2009 la organización obtuvo 20 millones de euros de la venta de la droga y en 2010 otros 52 millones. La banda tenía además un gran laboratorio en Villanueva de Perales (Madrid), en el que trabajaban cuatro profesores universitarios de Bioquímica que viajaron de Colombia a Madrid para encargarse de "cocinarla".

El expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra y el resto de investigados por el presunto agujero de 720 millones de euros ocasionado en la entidad, que han declarado este martes en la Audiencia Nacional, han señalado al Banco de España como conocedor de las operaciones al estar al tanto de todo. La excúpula de esta entidad financiera se sienta en el banquillo por este supuesto perjuicio causado mediante operaciones inmobiliarias presuntamente irregulares entre 2000 y 2013.