Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exbanquero Mario Conde ha abandonado a las 19:50 horas de este viernes la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros mediante un entramado societario con ramificaciones en varios países. El expresidente de Banesto ha abandonado la cárcel madrileña sin hacer declaraciones. Su salida de prisión se produce tras acordar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela su puesta en libertad provisional después de haber consignado una transferencia por valor de 300.000 euros para cubrir el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la fianza aportada mediante una garantía hipotecaria por dos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Angel Alonso García, por ser insuficiente para cubrir los 300.000 euros impuestos de fianza para que expresidente de Banesto Mario Conde salga de prisión. El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha dictado un auto en el que acuerda que la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario. Pedraz señala que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores sobre las cuatro fincas aportadas como garantía hipotecaria -todas ellas situadas en Fuerteventura- no dejan de ser informes de parte. En el auto, el magistrado señala que las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales".

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, hace una radiografía en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE la situación del yihadismo en España. El magistrado explica cómo desde la Audiencia Nacional y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado luchan contre este tipo de terrorismo y cómo se desmantelan células completas y se detiene a los conocidos como 'lobos solitarios'. 

Velasco, entrevistado por Xaquín López, habla del análisis y enjuiciamiento de varios casos relacionados con el yihadismo en España.