Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre este martes y jueves, en la causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de quien considera que tuvo el "dominio total y completo de la trama criminal" dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.

  • Les imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal
  • Pineda, imputado también por estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones
  • Pineda y Bernad aprovecharon la defensa de consumidores para coaccionar a bancos
  • Llegaron a pedir tres millones por retirar la acusación contra la infanta en el caso Nóos

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 94 presuntos terroristas en 2015, el doble que el año anterior, según datos del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. La amenaza del terrorismo yihadista en España crece año a año, según se refleja en la memoria del ministerio fiscal referida al 2015, a la que ha tenido acceso TVE. Las investigaciones judiciales por esta causa ya suponen la cuarta parte de todas las que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto en el que decretó el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que se ha podido constatar que el antiguo presidente de Banesto repatrió entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones. Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto (ver. PDF) en el que decretó el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que hay indicios de que el antiguo presidente de Banesto repatrió entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones.

Este jueves se ha juzgado en la Audiencia Nacional a cinco miembros de la organización Ekin, ilegalizada en 2009 como aparato político de ETA. Los acusados han eludido la cárcel a cambio de renunciar a la violencia (14/04/16).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional sin fianza para el expresidente de Banesto Mario Conde y para su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que ha decretado el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del caso Banesto.