El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, como espacio de vela por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que han causado catorce muertos y más de 120 heridos. Además, ha habilitado un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos. Se podrá visitar durante el sábado y el domingo de 10.00 a 20.00 horas.
Los reyes han rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) con una ofrenda floral en La Rambla de la capital catalana y prevén asistir a la misa por la paz y la concordia convocada en la Basílica de la Sagrada Familia este domingo.
Los Mossos d'Esquadra han registrado el domicilio del imán de Ripoll (Girona), en el marco de su investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) para hallar pistas sobre los ataques y determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los Mossos registraron anoche la vivienda en Ripoll del imán, Abdelbaki Es Satty, que todavía no ha podido ser localizado, por lo que se investiga también si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló el miércoles por la noche, cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba.
Barcelona y las Ramblas repletas de turistas, era, segun los analistas uno de los objetivos más evidentes para el terrorismo yihadista en Europa que busca el impacto mediático y el mayor alcance posible.
El doble atentado en Cataluña ha dejado hasta el momento 14 muertos -13 en Barcelona y uno en Cambrils-, y más de 120 heridos -54 siguen hospitalizados, 12 en estado crítico- de hasta 34 nacionalidades diferentes. Entre las víctimas mortales ya han sido identificadas 13 personas: cinco son de nacionalidad española, dos son ciudadanos italianos, dos portuguesas, uno estadounidense, una mujer belga, un ciudadano canadiense y otra ciudadana italoargentina, según han confirmado sus respectivos países de origen.
Una de las incógnitas de la investigación del doble atentado en Cataluña es el papel que habría jugado en los ataques el coche que se saltó un control policial en la Diagonal, y en cuyo interior hallaron el cadáver de un joven de 34 años originario de Vilafranca del Penedès.
Los investigadores han encontrado trazas de triperóxido de triacetona (TATP) en la vivienda de Alcanar, con el que se fabrica un explosivo casero letal. La sustancia es utilizada por grupos terroristas yihadistas.
Una de las hipótesis que barajan los agentes es que hubiera fallecido en la vivienda de Alcanar. La Policía catalana ha registrado su vivienda e investiga su relación con la célula de terroristas que atentó en Barcelona y Cambrils este jueves.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido este sábado mantener en España el nivel 4 de alerta, de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña del pasado jueves, pero incorporando "medidas adicionales" de seguridad, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En rueda de prensa tras la reunión, el titular de Interior ha explicado que los expertos en lucha antiterrorista han recomendado de manera "unánime" mantener el nivel 4 y no aumentarlo a 5, que supondría recurrir desplegar a las Fuerzas Armadas para evitar atentados, porque, ha asegurado, "no se dan las condiciones", ya que el nivel máximo implicaría riesgo de atentado inminente y no "hay constancia" de ello.
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado que los máximos responsables de la lucha antiterrorista han acordado, por unanimidad, mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque habrá un refuerzo de la seguridad en cuatro ámbitos. De este modo, se van a reforzar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con especial énfasis en las zonas de afluencia turística; se va intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas; también se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado; y, por último, se estrechará la colaboración con las policías locales, con la finalidad de incorporar las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el plan de prevención y protección antiterrorista.
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.