Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las investigaciones policiales prosiguen para conocer cuál fue el papel de cada uno de los terroristas y sus movimientos antes de los atentados. Son las últimas imágenes de los atacantes de Cambrils, horas antes de perpetrar el atentado. Es el momento en el que compran, en un bazar chino de la localidad, los cuchillos y el hacha con los que después atacaron a varios transeúntes. Poco antes habían estado en esta gasolinera de la A7.

Las cámaras de seguridad de un área de servicio en la AP7 en Cambrils captó a los terroristas horas antes de atentar en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona en varias ocasiones. Las imágenes han sido difundidas este miércoles en exclusiva por el periódico catalán Ara. En ellas se puede ver a varios de los atacantes comprando. El diario explica que las cámaras los grabaron hasta en cuatro ocasiones en la tarde del 17 de julio. La primera, sobre las 16.00 horas antes del atropello de las Ramblas. En estas imágenes se ve a Mohamed Hychami comprar agua después de tener un accidente con una de las furgonetas que alquilaron. Entre las 18.00 y las 19.00 horas se ve a Houssaine Abouyaaquoub, hermano del autor material del atropello, recargar el teléfono móvil. A las 20.55 se ve a Omar Hychami, Houssaine Abouyaaquob y Moussa Oukabir comprando unos encendedores. Hacia las 22.00 de la noche -después de haber comprado los cuchillos y el hacha en otro establecimiento de Cambrils- Omar Hychami compra pan, tortillas y bebidas isotónicas, siempre según el relato de Ara.

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.

 La Junta Local de Seguridad de Barcelona se ha reunido este miércoles y ha decidido reforzar la dotación de agentes de seguridad pública y los de orden público. Serán los expertos en seguridad los que decidirán qué medidas adoptar y en concreto si hay qué instalar obstáculos fijos como los bolardos. El conseller de Interior apunta que en Barcelona hay muchos puntos que concentra una gran afluencia de personas.

Los Mossos d'Esquadra han finalizado esta madrugada los registros que llevaban a cabo en un piso de Vilafranca del Penedès, en Barcelona, y en un locutorio de Ripoll, en Girona, relacionados con la investigación de los atentados yihadistas en Las Ramblas y Cambrils.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, de estas "entradas" policiales se han llevado diversas cajas con documentación no especificada y que ahora se procederá a analizar.

El piso de Vilafranca estaba situado en la confluencia de las calles Ignasi Iglesias y la calle Montblanc, que fueron acordonadas por los Mossos d'Esquadra mientras se realizaba el registro.

  • El auto (pdf.) de la Audiencia Nacional desvela novedades de la investigación
  • Los terroristas ultimaban detalles para acometer "atentados de gran envergadura"
  • Los cuchillos usados en Cambrils se adquirieron horas antes del segundo ataque
  • La célula tenía otra base de operaciones: una masía en Riudecanyes (Tarragona)
  • Allí hallaron tickets de cuchillos y diferente material, además del pasaporte de Younes
  • Un libro del imán en Alcanar guardaba una carta a los soldados del EI

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.
Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.

Este edificio de Ripoll, con varios pisos desocupados en su interior, centra ahora las miradas de la policía. Sospechan que aquí el imán y los terroristas, menores de 30 años, se encontraban a escondidas.
Abdelbaki es Satty cumplió condena en España por un delito de tráfico de drogas. A los Mossos no les consta relación alguna con el terrorismo.

La comisión de seguimiento del pacto antiterrorista se ha reunido este lunes y han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos, que ya ha asistido a otras reuniones. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos contra la amenaza yihadista.