Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía belga presenta cargos contra dos de los detenidos el jueves por su relación con los atentados de Bruselas. Uno de ellos es Fayçal Cheffou, que, según medios belgas, podría ser el tercer sospechoso del ataque al aeropuerto, el hombre que aparece con un sombrero negro y que huyó. Las autoridades todavía no lo han confirmado, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.

Varios medios franceses publican hoy extractos de la declaración de Salah Abdeslam ante la policía belga, el pasado fin de semana. El que está considerado como uno de los cerebros de los atentados de París declaró en Bruselas que también tenía orden de inmolarse, pero que a última hora se arrepintió. Aquella noche, su colaboración -dice- se limitó a trasladar en coche a otros tres terroristas hasta el Estadio de Francia.

La policía francesa detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.

  • En París ha sido detenido un terrorista buscado desde hace varios meses
  • Su arresto ha frenado un atentado "en fase avanzada", según el Gobierno
  • Tres personas han sido arrestadas en Bruselas vinculadas a esa detención
  • Otras seis fueron detenidas de madrugada en dos barrios de la capital belga
  • Tres de ellas ya han sido puestas en libertad y el resto siguen bajo arresto
  • Especial sobre los atentados en Bruselas en RTVE.es

El supuesto cerebro logístico de los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, asegura no saber nada sobre los atentados de Bruselas del martes, según ha señalado su abogado, que ha informado también de que el francés de origen marroquí ha cambiado de opinión y ahora sí acepta ser extraditado a Francia. Mientras, las investigaciones van encontrando cada vez más evidencias de las conexiones entre los ataques de ambas capitales europeas.

Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.