Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

El cierre hasta el lunes del aeropuerto de Zaventem lleva a cancelar 24 de los 71 vuelos previstos para este viernes

  • Hasta las 19.00 horas también se habían desprogramado 34 y operado once
  • Se aconseja a los viajeros que contacten con las aerolíneas para informarse

Por
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra patrullan por la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra patrullan por la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El cierre hasta el próximo lunes del aeropuerto de Bruselas-Zaventem al tráfico de pasajeros debido a los atentados terroristas del martes, ha obligado este viernes, hasta las 19.00 horas, a cancelar 24 de los 71 vuelos programados en aeropuertos españoles y a desprogramar otros 34 (podrían activarse con un aeropuerto alternativo al de la capital belga).

Once operaciones se han realizado con aeropuertos alternativos al de Bruselas y aún quedan pendientes dos, de los cuales está previsto que uno opere y otro se cancele, según AENA.

Aena y las compañías aéreas recomiendan a los usuarios que quieran volar a Bélgica que contacten con las aerolíneas para recibir información sobre los vuelos disponibles.

Como en jornadas precedentes, el aeropuerto más afectado está siendo el de Barcelona-El Prat, donde se han cancelado 8 de las 18 operaciones previstas.

En el de Madrid-Barajas se han suspendido 7 vuelos de los 16 programados, mientras que en Bilbao se han cancelado los 4 previstos para esta jornada y en Valencia, se han anulado dos de los seis previstos.

Aerolíneas como Iberia, Air Europa, Ryanair y Vueling están desviado algunos de sus vuelos hacia los aeropuertos de Lieja -a 98 kilómetros al este de Bruselas- y Charleroi, 46 kilómetros al sur de la capital.

Air Europa ofrece a los usuarios solicitar de forma gratuita un cambio de fecha en vuelos a Bruselas o un cambio de ruta en vuelos que opere Air Europa a París, Ámsterdam o Fráncfort con plazas libres hasta el 31 de mayo de 2016. Vueling ha ofrecido a los pasajeros el cambio de billete o la devolución del importe.

Por su parte, Ryanair ha recomendado a aquellos usuarios que tengan reserva para volar desde Bruselas que se dirijan al aeropuerto de Charleroi con, al menos, 3 horas de antelación para disponer de suficiente tiempo para pasar los controles de seguridad.

La compañía de vuelos chárter JetAir Fly, del grupo turístico TUI, también desviará sus operaciones entre Canarias y Bruselas a otros aeropuertos alternativos cercanos a la capital de Bélgica como los de Ostende y Charleroi.