Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Aunque no será hasta la próxima semana cuando el presidente del país, Shimón Peres, llame a la formación del gobierno, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu ya se ha reunido con Yair Lapid, el experiodista y candidato de Yesh Atid, la sorpresa de las elecciones. Tras el encuentro ambos han emitido un comunicado reflejando el buen tono de la reunión. Según la prensa israelí, Netanyahu ofrecerá a Lapid la cartera de Economía o Exteriores. Netanyahu tiene que buscar un difícil equilibrio si quiere tener también el apoyo de los partidos religiosos. El programa de Lapid incluye eliminar las exencioness de que gozan los ultraortodoxos.

Corea del Norte ha anunciado nuevo ensayos nucleares y dice que sus cohetes y satélites apuntan a EE.UU. Es su respuesta a las sanciones de la ONU por el cohete lanzado el pasado 12 de diciembre. EE.UU. ha advertido al régimen norcoreano que sería una provocación y junto a China, le ha pedido volver al camino del diálogo.

Corea del Norte ha anunciado su intención de proceder a un nuevo ensayo nuclear además de continuar con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance contra su ¿enemigo¿ Estados Unidos, quién junto a Corea del Sur y Japón empujó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar sanciones contra Pyongyang tras el lanzamiento de un misil el pasado 12 de diciembre.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte considera ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusa de responder a los intereses de EE.UU. en su "política anti-Corea del Norte".

"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

El régimen comunista también ha reafirmado su intención de proseguir con sus pruebas nucleares.

Este miércoles Jordania vive una jornada electoral en la que los jordanos están llamados a elegir a los integrantes de la nueva cámara baja del Parlamento. Son las primeras elecciones legislativas desde el comienzo de las revueltas democráticas en el mundo árabe.

Ana Echagüe, investigadora senior de FRIDE y experta en el mundo árabe (23/01/13).

Analizamos el futuro inmediato de Benjamín Netanyahu con el profesor de relaciones internacionales en la Universidad hebrera de Jerusalén, Arie Kacowicz , quien considera que "hay posibilidades certeras de que el primer ministro israelí pueda armar una coalición que le permita gobernar, pero le resultará mucho más difícil que en los últimos cuatro años". También asegura Kacowicz que "el centro izquierda y parte de los partidos árabes están a favor de que haya dos estados y hay cierto consenso, incluso en la retórica del primer ministro y de la mayoría de la población israelí y palestina, a favor de que haya dos estados" (23/01/13).

La formación del gobierno de Netanyahu va a tener complicado conseguir una mayoría amplia en el Parlamento, que le permita gobernar con cierta estabilidad. Estaríamos ante tres posibles escenarios: El primero, pacto con sus llamados 'socios naturales' , el partido derechista judío y los ultraortodoxos., lo que dejaría poco lugar a la paz con los palestinos. Pero aún así, tampoco conseguiría más de 60 escaños de los 120 que tiene el Parlamento. El segundo escenario, el pacto con el partido de centro del ex periodista Yai Lapid, que supondría unas políticas más moderadas, y también negociar con partidos seculares, una política menos religiosa. El tercero escenario y menos probable: un gobierno de centro-izquierda, pero tampoco llegaría a 60 escaños.

En China, muchos ciudadanos están perdiendo el miedo a protestar frente a los abusos de los gobiernos locales. Viajan hasta Pekín para pedir la intervención del poder central, pero la mayoría acaban hacinados en barrios marginales sin que nadie atienda sus demandas.

La coalición que encabeza Benjamin Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas en Israel, aunque ha perdido 11 escaños. El Parlamento ha quedado dividido casi a partes iguales entre fuerzas de derechas y de centro-izquierda, y Netanyahu deberá decidir entre unos y otros para buscar apoyos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel se complica la formación del nuevo gobierno por el virtual empate entre el bloque de la derecha y el centro izquierda en las elecciones legislativas. Los resultados, con el 99% escrutado, dan vencedor a Benjamín Netanyahu, pero con 11 diputados menos. Netanyahu anunció su intención de formar un gobierno con la mayor base posible, con lo que necesita al menos 61 diputados. La clave para la creación del Ejecutivo será el partido Yesh Atid y su líder, el experiodista Yair Lapid.