Enlaces accesibilidad

Al menos 22 muertos en un atentado en un funeral en Irak

  • El ataque ha ocurrido en una mezquita chiíta de Tuz (Salahedín)
  • Varias fuentes hablan de 42 muertos y decenas de heridos

Por

Al menos 22 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un atentado suicida en un funeral en una mezquita chiíta del norte de Irak, uno de los atentados más graves de los últimos tiempos en Irak que varias fuentes elevan a más de 40.

Concretamente, Efe y France Presse, que citan fuentes policiales, elevan el balance a 42 muertos y entre 70 y 80 heridos, según una u otra agencia. El ataque ha tenido lugar en Tuz, 175 kilómetros al norte de Bagdad. Reuters da un balance de 22 muertos, AP de 24 y Al Jazeera de 35.

Las fuentes coinciden en todo caso en que un terrorista hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en medio de las exequias por el familiar de un miembro del Consejo de la provincia de Salahedín, Ali Hashem, en la zona de Huseinia Sayed al Shuhadá en el centro de Tuz.

Al parecer, el propio Hashem ha resultó herido de gravedad en el atentado, y tuvo que ser ingresado en un hospital de la cercana ciudad de Kirkuk.

Este atentado se suma a la oleada de ataques en las últimas semanas contra diferentes objetivos, principalmente peregrinos chiíes y autoridades de las provincias suníes.

El martes, al menos 24 personas murieron en varios ataques, la mayoría de ellos por la explosión de tres coches bombas en Bagdad, que causaron 17 víctimas mortales.