Conmoción en Japón donde se han recibido como un insulto unas declaraciones del Ministro de Finanzas en las que pide a los ancianos que "se den prisa en morir" para reducir el gasto del Estado. Un 25% de la población en Japón, donde se venera especialmente a la tercera edad, tiene más de 60 años.
Los colegios electorales acaban de cerrar en Israel. La coalición conservadora que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, parte como favorita en los sondeos previos.
El príncipe Enrique de Inglaterra, hijo del príncipe Carlos, heredero del trono británico, ha reconocido en una entrevista que disparó contra talibanes durante su misión como piloto de combate de Afganistán. Lo compara con jugar a la Xbox. Unas declaraciones que han sido especialmente criticadas por los pacifistas.
- Entre los fallecidos hay funcionarios gubernamentales, policía y un jeque tribal
- Los ataques coinciden con una grave crisis política
Israel celebra este martes las elecciones generales, las decimonovenas desde que se constituyó como Estado. Se espera un alta participación y pocas novedades: la coalición que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aparece como favorita en todas las encuestas.
El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, junto a su socio de coalición, Avigdor Lieberman, sería el más capacitado para formar un nuevo Ejecutivo, según los sondeos. El conflicto árabe-israelí ha quedado arrinconado en una campaña electoral, en la que Naftalí Bennett, y su formación 'Casa Judía' han sido la gran sorpresa por su agenda escorada a la ultraderecha.
- Ha sido el primer ministro más joven de la historia del país
- Y también el que lleva más años en el cargo, después de Ben Gurión
- Hijo de un historiador sionista, ahora le toca a él escribir la Historia
- Su círculo dice que su legado dependerá de su respuesta a la amenaza iraní
Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local (seis de la mañana, hora peninsular española) para las elecciones legislativas a las que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. La lista Likud Beitenu, de la que forma también parte el exministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.
Netanyahu ha votado esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y ha pedido al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura.
Según el medio electrónico Ynet, Netanyahu ha declarado que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".
El jefe del Ejecutivo israelí ha votado junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén. En la sede electoral, su hijo Yair ha manifestado a los medios: "Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular", a lo que Netanyahu ha apostillado: "Y a los religiosos moderados también" mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá (bonete) bordada, característica del nacionalismo religioso.
Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, infoma de que se han reforzado las medidas de seguridad, con aviones sobrevolando continuamente el país, y que el 10% de población había votado ya a primera hora de la mañana.
- El organismo emisor eleva su objetivo de inflación hasta el 2%
- Desde enero de 2014, comprará activos por valor de 109.800 millones al mes
Arrancan las elecciones legislativas en Israel a la que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu que obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.
Más de cinco millones y medio de ciudadanos, entre los que se encuentran alrededor de 800.000 árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948), están llamados a las urnas en una jornada considerada festiva en el país.
En Israel, hace poco más de tres horas que ha terminado la campaña para las elecciones legislativas de este martes. No hay jornada de reflexión y los candidatos han aprovechado hasta el último minuto para conseguir votos, en una cita con las urnas muy poco reñida.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel votará mañana en sus elecciones legislativas. Si las encuestas aciertan, el país tendrá el parlamento más a la derecha de su historia. Los sondeos dan como claro ganador al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto a su ministro de Exteriores Avidgor Lieberman. La campaña ha girado en torno a los discursos nacionalistas de Netanyahu. En segundo lugar quedarían los laboristas. La derecha nacionalista y religiosa parece firme y se reafirma con la extrema derecha de Naftalí Bennett, que propone anexionar gran parte de Cisjordania.
- Cinco de los acusados comparecen ante el tribunal
- Un sexto implicado será juzgado por un tribunal de menores
- Uno de los abogados teme que la presión popular influya en el veredicto
Los partidos israelíes apuran las horas que quedan de campaña para arañar votos hasta por teléfono. La coalición del primer ministro Netanyahu parte como favorita, pero, según los sondeos, está perdiendo escaños. Para convencer a los indecisos, la televisión es el medio más influyente: aquí Netanyahu se mueve como pez en el agua. Esta campaña es, sin duda, una de las menos emocionantes de la historia de Israel. En las calles de Jerusalén apenas se ven carteles de propaganda. Los candidatos han apostado por la televisión y por Internet, en una sociedad donde hasta los sectores más tradicionales sucumben a las nuevas tecnologías.
18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, y es en los países asiáticos donde más ha crecido la demanda. En China, por ejemplo, no hay suficientes profesores de español para cubrir todas las solicitudes en las universidades.
La economía china creció un 7,8% en 2012, su menor expansión en una década, según ha anunciado este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. Ese incremento se logró gracias al buen comportamiento en el último trimestre del año, cuando el producto interior bruto (PIB) del país creció un 7,9% respecto al mismo período del año anterior. Este dato trimestral rompe la tendencia de declive de los siete trimestres previos. La cifra anual está muy por debajo del crecimiento del 9,3% que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejos del 10,4% que alcanzó en 2010.
- Se trata de Yves Debay, de la revista Assaut
- 17 periodistas fallecieron en Siria en 2012
- Una gran explosión derrumba un edificio en Alepo
- Cuenta con obras de iglesias de Toledo y museos de todo el mundo
- Desde este sábado hasta el 19 de abril en el Museo Metropolitano
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- A un mes de las elecciones en Israel, los sondeos dan una victoria segura al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero discrepan sobre si la derecha y la extrema derecha ganarán o perderán escaños. Todas las encuestas anticipan el éxito, con 14 escaños, del portavoz de los colonos, Naftalí Bennett, que propone la práctica anexión de Cisjordania.
- Mejora las previsiones por su buen comportamiento en el último trimestre
- Entre octubre y diciembre, rompió la desaceleración de siete trimestres previos