Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las esencias más puras no siempre se almacenan en frascos pequeños. La prueba está en el estado norteño de Uttar Pradesh, un vastísimo territorio en torno a las llanuras fluviales del Ganges y el Yamuna, los dos ríos más sagrados de India. En su capital, Lucknow, conocemos a Shubhangi Verma, una diseñadora gráfica casada con el periodista español Ángel L. Martínez Cantera. Su libro 'Al sur del Himalaya. Crónicas asiáticas' (editorial Kailas) nos permite adentrarnos en el alma de esta bulliciosa urbe. Además de conocer monumentos como Rumi Darwaza o Bara Imambara, recordamos la lucha por la independencia en el recinto de La Residencia. El guía local y youtuber Rizwan Khan nos muestra esa dura parte de la historia india antes de animarnos a conocer la artesanía y la rica gastronomía de su ciudad. Abandonamos Lucknow rumbo a Agra, Benarés y Allahabad, otros destinos imprescindibles de Uttar Pradesh. El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, la profesora de danza kathak Núria Cabo y el gerente del touroperador receptivo Diva India, Shariq Jamil, guían nuestros pasos por la región del Taj Mahal.

Pedro Sánchez ha defendido ante Xi Jinping el plan de paz de Zelenski y la Unión Europea para Ucrania. Lo ha hecho durante la reunión de este viernes con su homólogo chino, con la que termina su visita oficial al país.

El presidente del Gobierno ha denunciado la guerra ilegal e injusta de Putin y ha insistido en que la paz debe asegurar la soberanía y la integridad territorial del agredido.

Foto: Rao Aimin/Xinhua via A

Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.

El vicepresidente de la Comisión Europea,  Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

TVE ha visitado Langfang, en la provincia de Hebei, donde opera la empresa española Hine que lleva 17 años afincada en China con 130 trabajadores que trabajan, diseñan y fabrican soluciones hidráulicas en el sector de la energía eólica.

El gerente, Rafael Vega, ha elegido China porque "tiene muy bien estructurada su potente cadena de suministro, y ha mejorado mucho en cuanto a calidad".

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje.

En China hay 800 empresas españolas instaladas. Este negocio de Pekín está especializada en la importación y la promoción de productos españoles y la estrella es el jamón ibérico.

Lo que más exporta España a China es carne de porcino, a pesar de que los controles sanitarios para los productos agroalimentarios son muy estrictos.

El año pasado, España exportó a China productos por un valor de 8.000 millones de euros, pero importó seis veces más, casi 50.000 millones de euros, en productos chinos. Una balanza comercial que está cada vez más desequilibrada.

El presidente Pedro Sánchez se reúne mañana con las principales autoridades chinas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, pero es el primer líder europeo que visita China desde que Xi Jinping visitó a Putin en Moscú y presentó su plan de paz para Ucrania.

Sánchez respalda el plan de Zelenski, pero también ve puntos positivos en la propuesta de paz de China, como el respeto a la integridad territorial y el rechazo al uso de armas nucleares.

Por su parte, Pekín intenta acercarse a Europa en un momento de grandes tensiones con Estados Unidos y España va a presidir la UE en el segundo semestre de este año.

Uno de los objetivos de este viaje para el Gobierno es impulsar las relaciones económicas y las exportaciones españolas ante un balance comercial en negativo. En este foro conocido como el Davos chino, Pedro Sánchez ha ofrecido a España como un socio fiable, abierto, como uno de los mejores destinos en Europa para invertir y hacer negocio.

FOTO: Pu Xiaoxu / Xinhua News

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz. La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España han sido el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao. Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji. La guerra en Ucrania estará en el centro de su encuentro con Xi, máxime siendo el primer líder europeo que se verá con él después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a la espera de un posible contacto con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, se saludan este jueves en Boao, China. EFE/ Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa