Enlaces accesibilidad

Una empresa española, un 'rara avis' que se abre paso en el difícil mercado proteccionista chino

  • En 2022 China exportó a España seis veces más de lo que importó
  • TVE ha visitado Hine, una empresa eólica española afincada desde hace 17 años en Hebei

Por
Urge equilibrar la balanza comercial con China

China se vende ante los inversores extranjeros como un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores, pero la balanza comercial entre China y España no está equilibrada. El gigante asiático exporta seis veces más de lo que importa de nuestro país.

TVE ha visitado Langfang, en la provincia de Hebei, donde opera la empresa española Hine que lleva 17 años afincada en con 130 obreros que trabajan, diseñan y fabrican soluciones hidráulicas en el sector de la energía eólica.

El gerente, Rafael Vega, ha elegido China porque "tiene muy bien estructurada su potente cadena de suministro, y ha mejorado mucho en cuanto a calidad".

China permite competir a nivel global, pero sus políticas proteccionistas dificultan que las empresas extranjeras accedan al mercado chino. "Este proteccionismo del Estado puede conseguir lo que no quiere, que estas empresas se vayan. Estas empresas traen una tecnología con ellas que todavía no ha terminado de implantarse en China, entonces eso sería perjudicial para el sector eólico", ha añadido Rafael Vega.

Urge equilibrar los acuerdos comerciales

En 2022 China exportó a España seis veces más de lo que importó. Urge equilibrar los acuerdos comerciales. Vega aspira a "que sean recíprocos, esto es, yo te acompaño y te doy parte de mi mercado en Europa, pero tú me acompañas y me das parte de tu mercado en China."

Ese es uno de los objetivos del viaje de Pedro Sánchez al gigante asiático.