Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la respuesta "será fuerte, rápida y precisa", tras al atentado de este viernes frente a una sinagoga, en el que murieron siete personas. La Unión Europea le ha pedido contención.

Foto: Memorial por las víctimas del ataque en Jerusalén (GIL COHEN-MAGEN/AFP)

La ciudad de Jerusalén ha sufrido dos ataques en las últimas 24 horas, lo que ha elevado los temores a una nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina. Uno ellos ha tenido lugar en una sinagoga y ha dejado al menos siete muertos, siendo el atentado más mortífero en la zona desde 2011. Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica celebraron el ataque en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín. Foto: AP Photo/Mahmoud Illean.

Los principales retos de la Unión Europea, ese ha sido el eje de la reunión entre el Rey Felipe VI y Roberta Metsola. En una entrevista concedida a RTVE, la Presidenta del Parlamento Europeo, se ha referido al escándalo del 'Catargate', que salpicó a la vicepresidenta y a otros miembros de la Eurocámara. Metsola ha dicho que hay que hacer autocrítica, asumir los errores y mirar hacia adelante.

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un ataque armado en una sinagoga en Jerusalén este, según han informado las autoridades israelíes. El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga. Finalmente, ha sido neutralizado por los agentes y declarado muerto.

El ataque se produce tan solo un día después de que nueve palestinos murieran durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.

La aviación israelí ha iniciado un ataque sobre la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por milicianos palestinos en la madrugada. Según informan medios locales, el objetivo de Israel era atacar un puesto de mando de las milicias de Hamás.

Estos enfrentamientos vienen después de una violenta jornada en Cisjordania. Fuerzas israelíes han matado a nueve palestinos durante una tensa redada en la ciudad de Yenín. El fuego cruzado entre el ejército y las milicias armadas comenzó en un edificio, y los combates pronto se extendieron por los campos de refugiados, provocando graves destrozos en calles y casas.

La Autoridad Nacional Palestina habla de una auténtica "masacre". La autoridad palestina ha anunciado la suspensión total de la cooperación con Israel en materia de seguridad. Mientras Israel se prepara para una respuesta, Catar, Egipto y Naciones Unidas median entre las partes para rebajar la tensión.

La guerra en Ucrania, las tácticas que utiliza allí Vladímir Putin, tienen paralelismos con lo que hizo en Siria. Es lo que cree el periodista Marc Marginedas, que vivió más de una década en Rusia y que estuvo secuestrado por el Estado Islámico en Raqqa.

Fueron casi seis meses de cautiverio. Primero solo, después con otros periodistas y cooperantes, entre ellos otros dos españoles. Ahora, ha vuelto hasta allí para contar lo que ocurrió a través del documental 'Regreso a Raqqa' y, sobre todo, para que no olvidemos un conflicto que no ha terminado.

Foto: TVE / 'Regreso a Raqqa'

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

La nieve y el hielo está poniendo en apuros al noreste de Asia. En muchos lugares, los termómetros han marcado cifras récord. Es el caso de la ciudad de Xunque (China), donde han alcanzado los -44.9 ºC: la temperatura más baja que han registrado las autoridades de la región desde que hay registros. Como consecuencia, la mayor parte de la bahía de Liaodong ha quedado congelada. En el norte de Japón, las carreteras han quedado colapsadas por la nieve y los conductores de cientos de vehículos han tenido que abandonar sus coches en medio de la calzada. Durante días, la nieve y el hielo han dificultado el transporte. En Corea del Sur también han sufrido las consecuencias del temporal, especialmente en la isla de Ulleungdo, donde se han llegado a acumular 70 centímetros de nieve. Muchos han quedado atrapados y las máquinas quitanieves han tenido que trabajar durante más de 20 horas seguidas.

El ejército israelí ha matado este jueves a nueve palestinos, entre ellos una anciana, y herido a otros doce durante una incursión en el campo de refugiados de Jenín. Es una de las redadas más violentas de los últimos años en Cisjordania.

El objetivo, según los israelíes, era desarticular una célula de la Yihad Islámica, sospechosa de haber perpetrado y planificado "múltiples atentados terroristas de gran envergadura", y que había abatido a varios de ellos tras abrir fuego.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh