Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestantes han salido a las calles en las ciudades chinas de Shanghai y Wuhan contra los duros confinamientos por COVID-19. En las protestas, que se unen a las ocurridas en Xinjiang, se han escuchado consignas contra el presidente chino, Xi Jinping, algo extremadamente inusual, ya que en el país no se reconoce el derecho a manifestarse. Foto: HECTOR RETAMAL / AFP.

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero COVID' se han extendido este fin de semana a ciudades como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación se transformaron en vigilias en recuerdo de las víctimas.

FOTO: Gao Ming/REUTERS

Los servicios de emergencia han estado trabajando toda la noche en las labores de rescate en la isla italiana de Ischia, tras las lluvias torrenciales y la fuerte riada del fin de semana, que ha dejado al menos un muerto. En España, Pedro Sánchez será proclamado hoy nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años. Y en China, protestan contra la política de COVID Cero. El Gobierno y la oposición de Venezuela llegan a un primer acuerdo, después de casi un año. Se trata de un pacto social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano. Y en el Mundial de Catar, Argentina respira tranquila: la albiceleste sigue adelante en el campeonato, tras ganar 2-0 a México en un choque a vida o muerte. Y esta tarde, a partir de las ocho, España-Alemania. En caso de ganar, la selección se clasificaría matemáticamente para octavos.

FOTO: Imagen de la isla de Ischia tras las lluvias torrenciales y la riada. AP Photo/Salvatore Laporta

Cientos de personas se han manifestado en China contra los duros confinamientos contra la COVID-19. En un país donde no es habitual las protestas, los manifestantes han salido a la calle en Xinjiang para mostrar su indignacion tras el incendio en un edificio confinado, en el que han muerto 10 personas. Las autoridades de la region acaban de anunciar que levantaran las restricciones por fases en la ciudad que llevaba en cuarentena más de 100 días. Foto: Noel CELIS / AFP.

En Indonesia han logrado rescatar a un niño de cinco años que se encontraba atrapado bajo los escombros, tras el terremoto de Java. Ha permanecido a salvo gracias a un colchón con el que se ha protegido bajo los restos del lugar donde fue encontrado. El temblor, de magnitud 5'6, ha dejado más de 200 muertos y 2.000 heridos, hasta el momento.

Hay decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe. El presidente Joko Widodo ha visitado en las últimas horas la zona más afectada, Canjur. Allí hay 39 desaparecidos, según ha informado. También ha comunicado que la prioridad en este momento es continuar con las labores de evacuación, gracias a las cuales se ha logrado desplazar a casi 62.000 personas por el momento.

En China se ha alcanzado la cifra récord de contagios en toda la pandemia, más de 31.000 casos de covid en un día, en la peor oleada desde 2020. Los confinamientos a los que se somete la población obedecen a la política de 'Covid cero' que rige en el país desde el principio de la pandemia. Esas medidas extremas perjudican la economía del gigante asiático y no parece que estén frenando la expansión del virus.

Esta medianoche se confina una gran ciudad, de 13 millones de habitantes, Zhengzhou. Allí, se agravaron los enfrentamientos violentosentre los empleados de Foxconn, la mayor fábrica de iPhone de Asia, y las fuerzas de seguridad. La compañía se ha comprometido a cumplir con lo pactado y ha ofrecido unos 1.300 euros a los empleados recién incorporados que se marchen ya.

Foto: AFP / China OUT

La ONU ha asegurado este jueves que Irán está en "una crisis total" de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos se ha reunido para analizar la represión del régimen contra las protestas sociales tras la muerte de Masha Amini. Denuncia el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y las condiciones en que son detenidos, sin abogado ni asistencia médica.

FOTO:VALENTIN FLAURAUD / AFP

  • Fátima es una joven española de origen pakistaní que vive con miedo tras casarse sin el permiso de su familia
  • Los fanáticos consideran que la mujer ha cometido adulterio y pueden matarla para salvaguardar el honor familiar
  • 'En Portada' se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Este jueves, estreno de 'Obligadas a casarse', desde las 20:00 en RTVE Play y a las 00:55 en La 1 de TVE

No habrá referéndum en Escocia sin el consentimiento del gobierno británico, según el Tribunal Supremo británico. En Ucrania nuevos ataques rusos dejan muertos en Kiev y sin luz a Leópolis y Moldavia. Entrevista con Francisco Veiga sobre su libro " Ucrania 22. La guerra programada". Doble atentado en Jerusalén. Y mucho más.

Al menos un adolescente ha muerto y más de una decena de personas han resultado heridas en dos explosiones ocurridas en paradas de autobús a las afueras de Jerusalén. Ambas explosiones han ocurrido en las horas puntas de la mañana con apenas media hora de diferencia entre ellas.

Según las investigaciones, las bombas se encontraban en bolsas en las paradas de autobús y habrían sido detonadas de forma remota a través de teléfonos móviles. Al menos una de ellas estaba recubierta de clavos como metralla.

Ningún grupo palestino ha reivindicado el ataque por el momento. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha alabado la acción pero no la ha reivindicado. Los ataques con explosivos eran frecuentes durante la segunda intifada, entre los años 2000 y 2005. En los últimos años, los palestinos habían recurrido a otros medios, como atropellos, por lo que el uso de explosivos puede suponer una escalda.

Cuando comunicaron que había casos de Covid en la planta, los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en Asia huyeron en estampida. Tienen pavor al confinamiento y también al virus. El virólogo Jing Dongyan, de la Universidad de Hong Kong, explica que el miedo hizo que prefirieran perder su salario, se llevaron sus pertenencias y se fueron corriendo a sus casas.

Los medios oficiales insisten en que el virus mata y en que mientras la política china de cero covid salva vidas. Las calles de Pekín están casi desiertas durante su peor rebrote de toda la pandemia, con casi 1.500 contagios en un día. Los confinamientos paralizan las macrociudades y frenan la economía, pero no acaban de contener la rápida expansión de ómicron.

Foto: AP