Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegamos a la última página del ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’ y hoy, para cerrar, Antía André nos habla de las muestras de cariño en público y de cómo se ha dado cuenta de que llevaba semanas sin ver una. Fue en el zoco, en medio del gentío y las celebraciones. Una pareja compuesta por una portuguesa y un saudí se dieron un beso rápido, fugaz en cualquier otra parte del mundo, pero que en ese lugar y en un contexto en el que este tipo de gestos no están bien vistos, se volvió especialmente notable. Ese beso, invisible para muchos, les llevó a preguntarse: “¿Te imaginas que al final todo esto sirve para algo?”. Puede que sí, que este Mundial haya servido para algo, pero eso no lo sabremos hasta que terminen las fiestas, se apaguen las luces y se dé por finalizado.

Se intensifican las protestas en Irán después de que el Ayatolá haya anunciado la eliminación de la 'policía de la moral', algo de lo que desconfían los propios iraníes: “Mientras haya leyes tan limitantes para las mujeres y para cualquier ser vivo en Irán (…) no afectan las modificaciones que quiera hacer el líder supremo”, ha indicado la activista Ryma Sheermohammadi en Las Mañanas de RNE, quien además asegura que se trata de una “mentira”. Sheermohmmadi denuncia que son ya 18.200 personas las que han sido encarceladas desde que comenzaron las movilizaciones, entre los que se encuentran varios menores de 13 y 14 años, y otras 11 personas que han sido condenadas a muerte: “Los detenidos están aterrorizados porque no saben lo que les puede pasar”, ha indicado la activista.

Laselección española de fútbol se despide del Mundial de Qatar en la tanda de penaltis ante Marruecos. La Roja no fue capaz de meter un solo penalti y no se completó la tanda de cinco, lo que dio el primer pase a cuartos de su historia a los 'lenoes del Atlas'.

En la página de hoy del ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’Antía André nos habla de lo que ha encontrado al visitar la ciudad. En los bazares lo mismo puedes conseguir turbantes y túnicas de cada selección de fútbol, que camellos o halcones. Y, por supuesto, todos los establecimientos están presididos por el Emir y su padre. Pero, quizás lo más impactante sea lo que no se ve, concretamente, el fútbol: en plena hora de partido de octavos de final, tan solo un establecimiento de los múltiples bares que alberga el zoco lo estaba emitiendo.

Desde el pasado septiembre, las protestas no cesan en Irán. La muerte, bajo custodia, de la joven Masha Amini sirvió de catalizador para un descontento latente en parte de la sociedad. Muchos hombres se han unido a las mujeres reclamando un cambio de régimen.

La OMS insiste en la necesidad de que China vaya abriendo la mano. "Hay que superar las restricciones severas", apuntan desde la organización internacional. Pero ¿qué pasaría si el gobierno chino acabara de golpe con su política COVID Zero? Es la gran pregunta. Un estudio de una consultora estima que podrían morir más de dos millones de personas.

Irán ha anunciado que ejecutará pronto a algunos de los seis condenados por participar en las protestas que piden el fin de la República Islámica. Las manifestaciones empezaron en septiembre después de que la joven Mahsa Amini, muriera mientras estaba detenida por la policía de la moral, por llevar mal puesto el velo. La fiscalía iraní anunció que eliminará este cuerpo policial, pero el gobierno no lo ha confirmado. Este lunes ha comenzado una huelga general que durará hasta el miércoles.

Este domingo se disputan partidos en los octavos de final del Mundial de Catar.  Inglaterra se medirá a Senegal y Francia a Polonia,  para conseguir el pase a cuartos. España sigue descansando y preparando el decisivo partido que jugará contra Marruecos el martes, donde buscará el pase a cuartos.

Irán suprime la policía de la moral, la autoridad encargada de que los ciudadanos, sobre todo las mujeres, cumplieran con los códigos de vestimenta y comportamiento que establece la República Islámica. Se interpreta como una cesión ante las protestas que se dan en el país desde hace casi tres meses por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por llevar supuestamente mal colocado el velo, y que murió bajo custodia policial. Foto: AFP / ARCHIVO.