Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvicepresidente de su país.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.

En la gala de los premios Grammy Latinos, en Las Vegas, habrá presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 24 horas RNE recorremos algunas de ellas con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; Roma, Jordi Barcia; Jerusalén, María Gámez; y Londres, Sara Alonso, más el enviado especial a Las Vegas, Fran Sevilla.

Francia está entre los países con mayor patrimonio reconocido por la Unesco, que tiene su sede en la capital francesa. Italia es el país con más patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco: más de medio centenar de lugares reconocidos y que son un motor económico para el país. En Oriente Medio hay auténticas joyas, pero hay un país que no quiere ni oír hablar de la Unesco: Israel.

Taiwán ha recuperado el centro de atención después de que el presidente chino, Xi Jinping, haya señalado como uno de los objetivos prioritarios la reunificación de la isla y la China continental. A pesar de la declaración de hacerlo de forma pacífica, las maniobras militares de la República Popular han elevado la tensión con Taipei y Estados Unidos ha salido en defensa de Taiwán. Es un reportaje de Fátima González y Fernando Martínez.

Charlamos con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Nos presenta su nuevo libro "Salafismo. La mundanidad de la pureza", segunda parte de su trilogía sobre las corrientes ideológicas del Islam.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada. Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Foto: Efe

Untribunal militar israelí ha condenado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa por trabajar para una organización considerada ilegal en Israel y por desviar fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerado un grupo terrorista. Su hija María cuenta que por lo menos ahora tienen una fecha y la familia respira aliviada. Juana Ruiz terminaría de cumplir la pena de cárcel en mayo. Ya lleva7 meses en prisión, desde que fue detenida el pasado mes de abril por soldados israelíes en su casa. En las próximas semanas podría obtener la libertad condicional, según ha confirmado su abogado, que ha dejado claro que en la sentencia se informa que ella no sabía que el dinero era desviado para el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping,  han mantenido este lunes una cumbre virtual -la primera entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder- en la que Washington ha subrayado la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín ha abogado por una mejor "comunicación".

En la reunión de tres horas, Biden ha asegurado que "la competencia entre los dos países no debe convertirse en un conflicto, ya sea intencionado o no", durante este intercambio que llega en un momento en el que se acumulan las disputas entre Washington y Pekín.

Xi Jinping ha pedido desarrollar relaciones "sanas y estables" y ha afirmado que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz".

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER

En un momento de gran convulsión comercial y política, los presidentes de Estados Unidos y China han mantenido una cumbre virtual de tres horas donde no ha habido grandes avances. Ambos han expuestos sus posturas y, por tanto, sus diferencias. Biden ha apostado por un diálogo honesto y Xi Jinping ha recogido ese guante. En cambio, pocos avances en los asuntos claves, como el cambio climático o la lucha contra los derechos humanos. Informa el corresponsal de RNE, Fran Sevilla.