Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong se han centrado este domingo en el aeropuerto, que ya consiguieron bloquear a mediados de agosto, solo que en esta ocasión se han limitado a interrumpir el transporte rumbo a las terminales. Lo han conseguido en el caso de la línea de metro que conecta la ciudad con el aeropuerto, cuyo servicio suspendió la empresa gestora, MTR, tras ver una imágenes en las que un grupo de personas pintaba con aerosol en la estación y trataba de romper las máquinas expendedoras de billetes.

La Policía de Hong Kong ha detenido hoy a varios líderes de los movimientos prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, una de las caras de la 'Revolución de los paragüas". Justo ayer, hablábamos con él en una conversación en la que el secretario general del partido Demosisto insiste en la necesidad de luchar por la autonomía de Hong Kong frente a las intenciones del Gobierno de Pekín.

En Hong Kong, crece la tensión después de las detenciones en las últimas de algunos de los activistas prodemocracia, entre ellos uno de sus líderes, Joshua Wong, que encabezó la revolución de los paraguas en 2014. China les acusa de manifestación ilegal y de provocar disturbios, delitos penados con varios años de cárcel.

Tres agentes de policía murieron este martes en Gaza en dos ataques con bomba contra puestos de control en la capital de la franja. Varias personas resultaron heridas.

La primera explosión pudo tener su origen en una motocicleta que, según los testigos, estalló al pasar por un puesto de control. Dos policías murieron y una tercera persona resultó herida.

Menos de una hora después, una segunda deflagración mató a un agente e hirió a varias personas en otro puesto policial en la ciudad de Gaza.

Hamás, que controla el territorio, ha declarado el estado de emergencia y ha puesto en alerta a todas las fuerzas de seguridad.

De momento, los ataques no han sido reivindicados por ningún grupo, ni se ha señalado a los posibles autores. Israel, que ha bombardado Gaza durante los últimos días, ha negado toda implicación.

En el pasado, Hamás se ha enfrentado a militantes alineados con Al Qaeda o con el Estado Islámico.

Barrios enteros de Yakarta se están hundiendo en el mar a un ritmo de entre uno y quince centímetros al año."Puedes ver el agua subir con tus propios ojos", dicen en esta megalópolis de 10 millones de personas. Dejará de ser la capital de Indonesia, ha anunciado el presidente, porque ya no no soporta más población, polución y problemas de agua. La futura capital todavía no tiene nombre pero se sabe que estará en la isla de Borneo. El lugar elegido hoy es pura selva: no hay riesgo de terremotos, inundaciones o tsunamis. La construcción empieza el año que viene, va a durar una década y costará más de 30.000 millones de euros. En Asia, otras grandes ciudades viven acechadas por el aumento del nivel del mar. Ocurre en Bangkok, Manila, Shanghái y Pekín. En África, el agua creciente amenaza a Lagos, capital de Nigeria. Y en Europa, el Támesis sube a costa de Londres. En Estados Unidos, el agua crece peligrosamente en Houston, Nueva Orleans y la capital, Washington. Todo lo contrario a lo ocurrido en Brasil en 1960, cuando se cambió Río por Brasilia para impulsar la frontera agrícola y avanzar sobre el Amazonas.
 

Analizamos la creciente tensión entre los Gobiernos de Japón y Corea del Sur en una nueva guerra comercial que amenaza con afectar y mucho la estabilidad de la zona y hablamos con Amadeo Jensana, director de programas económicos y cooperación de Casa Asia.

Hoy arrancamos pendientes de la ofensiva del ejército de Bachar al Assad sobre la provincia de Idlib y los nuevos movimientos que se producen en la guerra siria. También, seguimos atentos a las crisis políticas en Italia y Reino Unido y profundizamos con Amadeo Jensana de Casa Asia en la cada vez más notable guerra comercial entre Japón y Corea del Sur. Escuchamos los testimonios de los líderes sociales amenazados en Colombia y conocemos la aventura de Fiodor, el primer humanoide que ha llegado a la Estación espacial internacional.