Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Franja de Gaza ha vivido este martes su jornada más tensa desde la guerra de 2014. Por la mañana, el movimiento palestino islamista Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza un total de 28 proyectiles de mortero, de los cuales 25 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí. El conflicto ha sido respondido por el Ejército israelí con bombardeos a más de 35 enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la escalada, en la que no piensan tolerar ningún "ataque terrorista". Además, las tropas israelíes han capturado el 'Barco de la Libertad' de la flotilla palestina cuando vulneraba el bloqueo israelí en Gaza al zarpar con destino Chipre.

El Hospital Gregorio Marañón ha terminado con éxito los tratamientos y cirugías que han devuelto el rostro a una niña vietnamita de cinco años con un tumor vascular gigante en la cara. El caso de Nguyet era muy excepcional por su gravedad y tamaño, por ello, el equipo de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del hospital trazó un plan de actuaciones y se establecieron las pruebas y abordajes que serían necesarios y, gracias a la solidaridad de Patti Maxey, una mujer estadounidense, se iniciaron los trámites burocráticos para poder traer a Nguyet a España.

El presidente de Estados Unidos ha cancelado este jueves la reunión que tenía previsto mantener en junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el argumento de la "tremenda ira y abierta hostilidad" mostrada por el país asiático y ha advertido de que su país "está preparado" para responder militarmente a cualquier actuación norcoreana, en un retorno a la retórica beligerante que caracterizó su estrategia hasta hace apenas dos meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este martes que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "podría no tener lugar" como está previsto, el 12 de junio en Singapur, sino "quizá más tarde".

"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y agregó que cree que Kim habla "en serio" cuando asegura estar dispuesto a avanzar hacia la desnuclearización.

Trump no aclaró si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se "sabrá pronto" qué ocurre con la histórica cita. "Veremos lo que pasa", ha agregado el gobernante.

Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".