Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha ratificado este viernes por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la "Rasputina". La decisión ha desencadenado protestas que han dejado al menos dos muertos. Con la destitución, Park, a la que fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

La Corte ha considerado que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y ha dicho que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.

La mayoría de los surcoreanos están a favor de su cese y miles de seguidores de Park han salido a las calles. Durante los enfrentamientos con la policía han fallecido dos personas.

  • Afirma que no permitirá su salida hasta que el caso del asesinato de Kim Jong-nam tenga "una resolución adecuada"
  • El primer ministro malasio afirma que hay once malasios en territorio norcoreano, que han sido "hechos rehenes"
  • Malasia responde con medidas recíprocas y condena la decisión norcoreana
  • Tres norcoreanos relacionados con el asesinato estarían escondidos en la embajada de su país en Malasia