Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • También de otros pueblos de mayoría chií y de la provincia vecina de Idleb
  • Según una fuente opositora, comenzará de nuevo el domingo
  • Aún no se ha especificado cuántas personas podrán salir de algunos sitios
  • La ONU votará este domingo un plan para supervisar las evacuaciones de Alepo

El máximo responsable de Naciones Unidas para los refugiados exige el fin inmediato de la guerra en Siria y que se permita la salida de los civiles de Alepo. Fuentes del Gobierno sirio aseguran que se van a reanudar las labores de evacuación del este de Alepo organizadas por Rusia y Turquía.
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado este viernes al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a sus aliados, Rusia e Irán, del "asalto salvaje" que sufre Alepo, donde las fuerzas gubernamentales mantienen bloqueados a miles de civiles en el último reducto de los rebeldes, y ha reclamado el despliegue de observadores imparciales para supervisar la evacuación de los civiles y milicianos que permenecen en el área que controla la oposición.

El Ejército sirio ha suspendido la operación para evacuar a los civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo se ha suspendido este viernes, en medio de acusaciones cruzadas de haber roto el alto el fuego. Fuentes militares aseguran que se han producido "obstrucciones" y se ha infringido el acuerdo que permitía la evacuación.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado que se han escuchado explosiones y disparos cerca de la zona de donde parten los autobuses, y que excavadoras y camiones han vuelto a colocar los sacos de arena que servían de barrera.

Un canal de la televisión siria ha culpado a los rebeldes de intentar llevarse a prisioneros consigo, mientras estos acusan a los iraníes que combaten en las filas pro-Asad de haber atacado uno de los convoyes a su paso por el distrito de Ramusa.

El acuerdo para que los milicianos opositores pudieran abandonar Alepo incluía como contrapartida la evacuación de heridos de las localidades de Fua y Kafraya, de mayoría chií y asediadas por los rebeldes desde 2015. Pero este traslado no ha comenzado aún.

A primera hora del viernes el dispositivo, en el que participan Rusia, la ONU y la Cruz Roja, seguía en funcionamiento, con más autobuses y con vehículos privados preparados para evacuar a milicianos y civiles. El jueves, el alto el fuego permitió el comienzo de la operación y la salida de entre 6.400 y 8.000 personas de la ciudad.

Decenas de miles de personas, tanto combatientes como civiles, continúan atrapadas en el último reducto rebelde en Alepo, un área de apenas 2,5 kilómetros cuadrados. Las estimaciones sobre el número exacto varían enormemente en función de la fuente: la ONU asegura que eran 50.000, 40.000 de ellos civiles.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este jueves al régimen en Siria de Bashar al Assad y a sus aliados, Rusia e Irán, que permitan "la apertura de corredores humanitarios" para hacer llegar la ayuda a la población en Alepo y permitir la "evacuación segura" de los civiles.

"Ante la brutalidad del régimen sirio y de quienes lo apoyan, especialmente Rusia e Irán, no somos tan eficaces como nos gustaría. Pero no somos indiferentes al sufrimiento del pueblo sirio", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de una larga jornada de cumbre europea en Bruselas.

Los líderes europeos han suscrito una declaración que recoge la iniciativa promovida por Alemania y Francia para reclamar una tregua en la zona sitiada de Alepo para salvar a la población civil y asegurar el abastecimiento de las necesidades básicas y medicamentos.

Además de instar al régimen de Al Assad a permitir la evacuación segura de la población, bajo la vigilancia "neutral" de Naciones Unidas, los Veintiocho han recalcado la necesidad de permitir la "protección" del personal médico y humanitario, así como de las infraestructuras hospitalarias del país.

Los primeros civiles y combatientes que permanecían atrincherados en los distritos que controlaban los rebeldes sirios en Alepo han salido de la ciudad en varios convoyes de autobuses y ambulancias, que han atravesado el corredor humanitario protegidos por el alto el fuego que entró en vigor a primera hora de este jueves, si bien se han registrado algunas escaramuzas a lo largo de la jornada. La salida de enfermos, heridos, civiles y combatientes, que continuará mientras se mantenga el alto el fuego, es la ratificación de la derrota de la oposición, al tiempo que el régimen celebra la "liberación" de Alepo, tal como lo ha calificado el presidente Bachar al Asad.

La evacuación de los combatientes rebeldes y los civiles que aún permanecían en la ciudad siria de Alepo ha comenzado este jueves, gracias a un acuerdo de alto el fuego entre el Ejército y los milicianos. El miércoles, un pacto similar acabó en fracaso y la población civil se vio de nuevo atrapada entre dos fuegos.

Las ambulancias y autobuses han podido entrar en los barrios del este y más de 900 personas han dejado ya esta zona, controlada por la oposición hasta hace unos días.

El Ejército ruso, la ONU y la Cruz Roja participan en la operación.

La televisión siria calcula que en el este de Alepo permanecían aún 4.000 combatientes con sus familias y más de 9.000 civiles. Rusia eleva la cifra a los 50.000.

Todos ellos abandonarán la ciudad a través de un "corredor humanitario" de 21 kilómetros. Los combatientes podrán dirigirse a la localidad de Idlib, situada en el noroeste y fuera del control gubernamental.

El acuerdo de evacuación incluye la contrapartida de que los rebeldes permitan la salida de los heridos de las localidades de Fua y Kefraya, de mayoría chií y cercadas desde 2015 por milicias suníes opositoras.

El Ejército sirio y los rebeldes que aún resisten en Alepo han llegado a un nuevo acuerdo para evacuar la ciudad. El miércoles, un acuerdo similar acabó fracasando y la población civil se vio de nuevo atrapada entre dos fuegos.

Como parte de este acuerdo, un alto el fuego ha entrado en vigor en las primeras horas del jueves.

La evacuación incluye a heridos y civiles, según la misma fuente.

Los combates han vuelto este miércoles a la zona oriental de Alepo, pese al acuerdo alcanzado a última hora del martes para un cese de las hostilidades que permitiera la evacuación de civiles y milicianos rebeldes patrocinado por Rusia y Turquía, mientras ambos bandos se culpan de vulnerar el alto el fuego, que apenas ha estado vigente unas horas.