Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.

Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI

El exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López Acuña, alerta sobre el repunte de casos de COVID que se está produciendo en China. "La situación es muy seria por el tamaño de la población china, las bajas tasas de vacunación, la política de Covid 0, que ha hecho que la población esté mucho más virgen y por el hecho de que allí se ha vacunado con una vacuna menos eficaz", explica López Acuña que es partidario de exigir una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de China y reforzar la campaña de vacunación en España.

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

Benjamin Netanyahu jura su cargo como primer ministro del nuevo gobierno israelí, el más conservador de la historia del país. Ucrania se defiende de una nueva ofensiva rusa. Detención en Bolivia del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz. Entrevista con Mariela Ramírez, del Foro Cívico de Venezuela, sobre el futuro del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Nos fijamos también, con la ayuda de Médicos Sin Fronteras, en la situación de los rohinyas en Bangladesh.

Hablamos con Joshua Eckley, portavoz de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Cox´s Bazaar, el el que malviven cientos de miles de rohinyás en un limbo que les lleva a la desesperación y a, en casos, echarse al mar para intentar alcanzar las costas de Indonesia o Malasia.

Al menos 19 personas han muerto y 100 han resultado heridas duranteun enorme incendio que ha consumido en la madrugada un casino-hotel ubicado en la localidad de Poipet, en el oeste de Camboya, después de que explotara un tanque de gas cerca del complejo. Tras dar por controladas las llamas después de una operación de nueve horas, los equipos de rescate se centran ahora en buscar a posibles víctimas dentro de los escombros del edificio.

En los vídeos publicados en las redes sociales por testigos se aprecia a un grupo de personas atrapadas en el techo del edificio, alguna de las cuales decide saltar al vacío para evitar las llamas.