- Jesús Núñez: "Cambia una tendencia hacia la confrontación"
- Martín Ortega Carcelén: "El programa militar nuclear iraní queda condenado"
- La Loya Jirga (asamblea tradicional) quiere firmar el acuerdo en 2013
- El primer ministro Karzai prefiere hacerlo tras las elecciones de abril
- Obligará a identificarse a los aviones que sobrevuelen las islas en disputa
- Pekín y Tokio han pedido explicaciones a los embajadores respectivos
Optimismo con matices en Washington y rechazo en Israel tras el acuerdo antinuclear en Irán.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, han alcanzado un acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear iraní. Se trata de un pacto histórico que sin embargo no despeja todas las incertidumbres de la escena internacional. El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que el compromiso alcanzado hace de Israel y de Oriente Medio lugares más seguros.
- El Grupo 5+1 e Irán lo han acordado en Ginebra tras 4 días de negociación
- Netanyahu rechaza este acuerdo y lo califica como "error histórico"
- Obama ha reiterado al primer ministro israelí su "compromiso con Israel"
Un informe de una organización británica calcula que en el conflicto sirio han muerto más de 11.400 menores de 17 años. El 10% del total de víctimas. Algunos de ellos han sido torturados y las provincias más afectadas son las zonas rebeldes de Alepo y Daráa.
En Afganistán, la Loya Jirga, la asamblea tradicional que reúne a los jefes tribales y a las autoridades locales, ha aprobado la firma de un tratado de seguridad con Estados Unidos. Permitirá prolongar la presencia de tropas americanas en el país después del año que viene.
El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán pone fin a más de una década de tensiones, desde que se supo que Irán había puesto en marcha su programa nuclear. Han sido años marcados por las sanciones y las amenazas, pero finalmente las posturas se suavizaron.
Las reacciones a este acuerdo han sido en general positivas. Estados Unidos ha sido uno de los artífices de este acuerdo y Obama ha destacado su importancia. Por el contrario, Israel se opone frontalmente
Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".
El uranio es un elemento químico presente en la naturaleza, en las rocas, el agua o el aire. Pero en muy baja concentración. Hay que extraerlo de los minerales que lo contienen para que sea útil. Y esa utilidad se concentra fundamentalmente en las centrales nucleares. Son su combustible, en forma de barras o pastillas, para producir la energía en los reactores. A ese uranio se lo denomina de bajo enriquecimiento. Pero el siguiente paso, es el del uranio altamente enriquecido, hasta un 90%. Ése sirve para fabricar armas nucleares, la bomba atómica.
- Obama advierte a Irán que si no cumple "completamente" revocará las ayudas
- Netanyahu: "Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso"
- Rohaní destaca que el derecho a enriquecer uranio de Irán ha sido reconocido
Después de cuatro días de negociación y de casi dieciocho horas de deliberaciones en las últimas veinticuatro horas, Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5+1 conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
- Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas
- Congelará todo su programa nuclear durante seis meses
- La república islámica sólo podrá enriquecer uranio por debajo del 5 %
- El Grupo 5+1 e Irán lo han acordado en Ginebra tras 4 días de negociación
En el segundo intento en 15 días para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo parecen reales, aunque hay declaraciones contradictorias.
- Es el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
- Kerry previamente se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov
Miles, de muertos, 11 millones de afectados, medio millón de casas destruidas, són sólo algunas de las terribles cifras que ha dejado el tifón "Haiyán", también llamado "Yolanda", a su paso por el archipiélago filipino. La ayuda humanitaria internacional llega, todavía, con muchas dificultades a muchas zonas. Hablamos con Agustín Gutiérrez, coordinador de la campaña "Cáritas con Filipinas" y por vía telefónica, pues vive en Cebu, al sur de Manila, con la Hermana Sor Socorro, que conoce muy bien la situación por la que están atravesando los afectados por el tifón.
- El representante de China asegura que el diálogo llega a su "fase final"
- La delegación iraní manifestó su optimismo tras dos días de consultas
- Buscan llegar a un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado a Ginebra este sábado para participar e impulsar las negociaciones que las principales potencias mantiene con Irán sobre su controvertido programa nuclear, que se encuentran en su tramo final. El grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), negocia desde el miércoles un posible acuerdo nuclear con el régimen iraní, al que se acusa de ocultar una vertiente militar bajo su programa de desarrollo nuclear civil.