Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los rebeldes han alcanzado un acuerdo para evacuar la ciudad este miércoles
  • El pacto ha sido confirmado por Rusia y Turquía, que han actuado de mediadores
  • Los medios desplazados a la zona han constatado el cese de las hostilidades
  • La victoria en la batalla de Alepo supone un triunfo estratégico para Al Asad

"Conseguí escapar, y antes de llegar a un lugar seguro mi amiga pisó una mina y pude oir sus gritos de dolor mientras fallecía. Fue lo peor que he oído en todo mi vida". Así relata su fuga de las garras del Dáesh la refugiada yazidí Lamiya Aji Bashar ante el Parlamento Europeo (PE). Sus palabras resuenan en la ceremonia de entrega este martes del premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, que este año Lamiya comparte con Nadia Murad, otra refugiada yazidí.

"cuando el Dáesh llegó mataron a todos los hombres. Yo tenía 15 años, nos separaron de las mujeres mayores y las mataron. Me compraron y vendieron cuatro veces. El último fue un médico iraquí (...) Nos torturaba todos los días. Violaba a niñas de nueve años, y a mí también", explica la joven de 19 años y algunos asistentes no pueden contener las lágrimas. Nadia, de 23 años, añade cómo su madre fue asesinada por ser "demasiado mayor para ser vendida, sin valor en el comercio de mujeres".

Lamiya huyó junto a una compañera de cautiverio a través de un campo minado. Un mal paso acabó con la vida de su amiga, como ha relatado, y la dejó ciega. Pero también abrió una puerta que ha convertido su voz "en la voz de todos los yazidíes ante el mundo". En Alemania pudo ser intervenida para recuperar la visión de un ojo y emprender el activismo, junto a Nadia, para "ser la voz de los que no tienen voz".

  • La televisión estatal emite imágenes de gente celebrando la victoria
  • Con todo, no hay confirmación oficial de que los rebeldes se hayan rendido
  • El Ejército ha redoblado sus ataques y ha retomado otro barrio de la ciudad
  • Los rebeldes están acorralados tras perder el 98% del territorio que controlaban
  • Al menos 53 muertos por un supuesto ataque con gas tóxico en Hama

Fueron asesinados dos policías que se ocupaban de la seguridad de la delegación diplomática. Las familias de los dos policías asesinados han presentado una querella contra el embajador y el número dos de la delegación diplomática por homicidio imprudente. Les acusan de negligencia por no extremar las medidas de seguridad del edificio. La fiscalía de la Audiencia Nacional cree que los diplomáticos españoles no tienen responsabilidad penal en el atentado, que lleva la firma de un grupo Talibán. El atentado comenzó cuando un terrorista suicida explosionó un coche bomba a la entrada de la embajada. A partir de ahí, tres terroristas con armamento militar entraron en la delegación y mataron al policía Jorge García Tudela. Después, se atrincheraron en una azotea próxima y dispararon contra el otro agente, Isidro Gabino, al que hirieron de muerte en el patio. Aun así, el agente Juan Luis García se expuso al fuego enemigo para sacar a su compañero del patio y consiguió llevarlo a un hospital, donde murió. Aunque los cuatro terroristas murieron en el atentado, la fiscalía sigue investigando para identificar a los ideólogos del ataque.

El Ejército sirio ha redoblado sus ataques sobre los rebeldes en Alepo y han reconquistado un nuevo barrio.

Los bombardeos de las últimas horas sobre la ciudad son los más intensos de los últimos días.

Las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han tomado el control del distrito de Al Assila, según informan el OSDH y la agencia de noticias oficial SANA. El barrio se encuentra al sureste de la ciudadela.

Con esta nueva conquista, la oposición armada ha perdido ya el 90% del territorio que llegó a controlar en Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado además que en las últimas 24 horas se han rendido 728 rebeldes y más de 13.000 civilies han abandonado los barrios aún bajo control rebelde.