Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se constituyen las Cortes de Valencia y la Asamblea de Madrid. Se guarda un minuto de silencio por el político socialista y activista social Pedro Zerolo y por el delegado del Gobierno en Ceuta Francisco Antonio González.

En Madrid se ha constituido la Asamblea de la décima legislatura con la elección de la mesa. Una mesa en la que ya no tendrá mayoría el PP después de que este lunes Cristina Cifuentes y el cabeza de lista de Ciudadanos se repartieran la Presidencia y la Vicepresidencia. Ahora la incógnita es si ese acuerdo en la mesa se va a trasladar también a la investidura de Cifuentes algo que ella espera que se logre esta misma semana (09/06/15).

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirma que el acuerdo alcanzado entre su formación y el Partido Popular es independiente de la investidura de la candidata 'popular', Cristina Cifuentes. "No tiene nada que ver. Nosotros hemos intentado en todo momento separar lo que es la Mesa de la Asamblea de Madrid y lo que son posibles pactos o no de investidura. Yo creo que la Mesa es un importantísimo órgano de control que va a permitir desde hoy mismo tramitar la documentación, las enmiendas, aprobar o no y autorizar las comisiones de investigación", explica (09(06/15).

Ciudadanos puede dar el Gobierno de Andalucía al PSOE y el de la Comunidad de Madrid al PP. Justamente este martes se constituye la Asamblea y allí se hará evidente el primer acuerdo entre ambos: el reparto de los puestos de la mesa. Los populares se quedarán con la presidencia y Ciudadanos con la vicepresidencia primera. Se trata del primer paso para cerrar un acuerdo más amplio que permita la investidura de Cristina Cifuentes (09/06/15).

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid,  Cristina Cifuentes, se ha referido a las nuevas imputaciones  en el caso Púnica y ha asegurado que "no ayudan nada al PP", aunque, a su juicio, demuestran que "la justicia funciona" y que "si hay corrupción actúan los tribunales". Cifuentes ha pedido que haya "más celeridad en la justicia" y que las personas que resulten condenadas "paguen, vayan  a la cárcel y devuelvan el dinero". 

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos. Los 'populares' han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las 'joyas de la Corona'- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos. El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la 'llave' en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En la Asamblea de Madrid, se ha celebrado la primera de las dos jornadas del Debate sobre el Estado de la región con la intervención del presidente. Mañana será el turno de la oposición. Ha sido el primer debate como presidente para Ignacio González. En su discurso, ha defendido la rebaja de impuestos. Además, mantendrá las reformas en sanidad. En educación, ha anunciado modificaciones en la formación del profesorado.