Enlaces accesibilidad

La exconsejera del PP Paloma Adrados, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

  • Este martes se ha constituido la Mesa de la Asamblea de Madrid
  • El diputado de C's Juan Trinidad, elegido vicepresidente primero
  • El PP le ha cedido a Ciudadanos este puesto al llegar a un acuerdo
  • El pleno arranca con un minuto de silencio en memoria de Pedro Zerolo

Por
Cifuentes, más cerca de gobernar en Madrid tras pactar con C's la Mesa de la Asamblea

La alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón y exconsejera del gobierno de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, es la nueva presidenta de la Asamblea madrileña en sustitución de José Ignacio Echeverría, tras obtener los 48 apoyos del PP y los 17 de Ciudadanos.

La número cuatro de la lista del PP se ha impuesto en la votación durante el pleno constitutivo de la Asamblea a la socialista Pilar Llop, que ha conseguido 36 votos; y a Laura Díez Román, de Podemos, que obtuvo 27 votos.

El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha resultado elegido vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP, mientras que las Vicepresidencias Segunda y Tercera han recaído en el diputado del PSM Modesto Nolla y en la diputada de Podemos Laura Díaz, respectivamente.

Trinidad ha recibido 65 votos, alcanzando la mayoría absoluta, gracias a los 48 votos del PP que se han sumado a los 17 de Ciudadanos, en virtud del acuerdo cerrado este lunes por los líderes de ambas formaciones, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, respectivamente.

Ciudadanos no hubiera tenido presencia entre los siete puestos de la Mesa de la Asamblea -un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios- si no le hubiera cedido un puesto otra formación, en ese caso el PP.

Modesto Nolla, que ha recibido 36 votos, un voto menos que el número de escaños obtenido por los socialistas en las elecciones autonómicas por el fallecimiento del diputado electo Pedro Zerolo la pasada noche, será vicepresidente segundo de la Asamblea.

Por su parte, la candidata de Podemos al organismo que dirige la Asamblea, Laura Díaz, ocupará la Vicepresidencia Tercera, con los 27 votos de su formación.

Componen también la Mesa Rosalía Gonzalo (PP), que ha sido proclamada secretaria primera, Raquel Huerta (PSOE) secretaria segunda, y Cristina Álvarez (PP) secretaria tercera.

La décima legislatura de la Asamblea de Madrid se ha iniciado con el pleno de constitución de la cámara, que ha elegido a la presidenta del órgano legislativo y a los miembros de su órgano de gobierno, la Mesa

En memoria de Pedro Zerolo

El pleno de constitución de la Asamblea de Madrid ha arrancado con un minuto de silencio en memoria del político socialista Pedro Zerolo, fallecido en la madrugada de este lunes.

Antes del inicio de la sesión constitutiva, los diputados de todos los grupos han dado el pésame al jefe de filas del PSOE, Ángel Gabilondo, y otro integrantes del grupo socialista. El escaño de Zerolo, en su recuerdo, luce una rosa roja.

El diputado de mayor edad de la Asamblea, Juan Van Halen, ha lamentado la "malísima noticia" del fallecimiento del político socialista, ha expresado las condolencias de la Mesa de Edad -que componen Van Halen y los dos diputados más jóvenes- y ha dado inicio a un minuto de silencio que han seguido en pide los 129 diputados.

Han acudido a la sesión constitutiva de la Asamblea el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ignacio González; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.