La Generalitat cree que la querella que pretende poner la Fiscalía General del Estado contra el presidente catalán, Artur Mas, y dos de sus consejeras, no tiene ningun recorrido porque el 9N se ampara en "la libertad de expresión" e insiten que la decisión de la Fiscalía es fruto de la presiones del Gobierno
La cúpula fiscal apoya mayoritariamente la decisión de Eduardo Torres Dulce de presentar una querella contra Artur Mas por el 9N. La querella incluye también a la vicepresidenta catalana, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau.
El fiscal general del Estado plantea cuatro delitos: malversación, prvaricación, desobediencia y usurpación de funciones. Será la Fiscalía Superior de Cataluña quien presente la querella a pesar de que no la comparte.
- "Estamos ante una querella política y no con fundamento jurídico"
- CiU reta a Torres-Dulce a actuar contra el Parlament, "autor intelectual" del 9N
- ICV-EUiA y la CUP dicen que se autoinculparán como "coautores" del proceso
- La Junta de Fiscales se ha reunido este miércoles para analizar la propuesta
- La querella es por prevaricación, malversación, desobediencia y usurpación
- Se presentará "esta semana" contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau
La cúpula de fiscales apoya la propuesta del fiscal general del Estado de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos consejeros, por desobedecer al Constitucional el pasado 9N. El acuerdo, casi unánime, contradice a los fiscales catalanes, que se negaron a actuar.
- Va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución
- El líder socialista le insta a emprender una reforma constitucional
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la situación generada con cataluña tras el 9N se resolvería con una reforma constitucional, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respodido que se deje de "eslóganes" y que concrete en qué consiste.
- Homs asegura que en la carta de Rajoy a Mas "no hay ninguna propuesta"
- Denuncia "presiones políticas" del Gobierno a la Fiscalía en la querella del 9N
El portavoz del Govern, Françesc Homs, ha confirmado este martes que han recibido la carta del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que invitan a reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat. El Gobierno catalán denuncia presiones a los fiscales catalanes para que actuaran contra Artur Mas.
La decisión final está en manos del fiscal general del Estado, y Torres Dulce es partidario de querellarse contra Artur Mas por desobedecer al Constitucional el pasado 9 de noviembre. Pero los fiscales catalanes no acataron su orden y decidieron no presentar denuncia.
- El PSC cree que Torres-Dulces debería escuchar a los fiscales catalanes
- La Asociación de Fiscales reconoce que Torres-Dulces tiene "la última palabra"
- UPyD insta al fiscal general del Estado a actuar con independencia
- Rajoy responde a la carta enviada por Artur Mas con los mismos argumentos
- Admite fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña
- El presidente viajará a Cataluña el próximo 29 de noviembre
Torres-Dulce ordena querellarse contra Mas por la consulta del 9N y la Fiscalía de Cataluña se opone
- La Fiscalía de Cataluña considera que no procede iniciar acciones
- Existe discrepancia entre los fiscales catalanes y el fiscal general
- Torres-Dulce convoca una junta de fiscales tras recibir la notificación
- Proceden de los juzgados barceloneses de Martorell, Terrassa y Gavá
- Presentadas por asociaciones políticas, entidades sociales y ciudadanos
- La Fiscalía pide a los jueces de instrucción que se inhiban a favor del TSJC
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima la carta de respuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la que le explicará de nuevo su postura ante el 9-N. Mariano Rajoy, que ha aterrizado en Madrid procedente de Australia donde ha participado en el G20, se trasladará a Cataluña en las próximas fechas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que responderá el lunes la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la consulta alternativa del 9N, aunque, ha precisado, su posición "es siempre la misma". "Voy a ir a Cataluña a hablarle a los catalanes", ha anunciado también el líder del Ejecutivo, que quiere "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos contra la independencia. No obstante, no ha dicho en que fecha viajará allí porque aún no lo sabe.
- El presidente comparece en Brisbane tras la rueda de prensa del G20
- Afirma que no obligará a los catalanes a elegir entre ser o no españoles
- Dice que se actuó con "moderación" el 9N y niega presiones a la Fiscalía
- Mas ha iniciado una ronda de contactos con los partidos proconsulta y el PSC
- Junqueras cree que hay "sintonía" para continuar el proceso soberanista
- Iceta deja claro que el PSC no negocia con CiU los Presupuestos de 2015
Artur Mas se ha reunido con los distintos grupos proconsulta y el PSC para conocer sus opiniones y propuestas tras el 9-N. Mientras, el Parlamento catalan ha aprobado una moción para la apertura de un proceso para constituir un nuevo estado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015.
Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.