Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Artur Mas ha dicho que, en caso contrario, las relaciones entrarán en un punto sin retorno. Insiste en echar la culpa al tripartito que dejó, asegura, un sobredéficit del 50%.

Así se lo advierte el Gobierno central a la Generalitat. Las cuentas catalanas arrojan un desequilibrio de 7.000 millones de euros. Artur Mas culpa al anterior gobierno de Montilla del déficit aunque se compromete a estabilizar las cuentas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado como máxima "prioridad" de su mandato la recuperación económica del país, aunque ha llamado a todos los catalanes a poner de su parte y asumir "sacrificios", porque sólo así Cataluña podrá "levantar el vuelo". Así lo ha dicho este jueves en su mensaje institucional de Fin de Año, el primero que pronuncia. En él, Artur Mas ha puesto el acento en que su principal misión será sacar a flote la economía catalana y volver a generar empleo, pero tambien ha destacado que la voluntad de Cataluña de aspirar a mayores cotas de autogobierno.

Los once consejeros también han mantenido la primera reunión de gobierno. El presidente, Artur Mas les ha recordado que les toca gobernar en tiempos difíciles.

En su primer discurso, una de las cosas que Mas ha pedido es paciencia a quienes reclaman más autogobierno. Despúes, el nuevo presidente ha cumplido con la tradición de salir al balcón de la plaza de Sant Jaume.

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, toma este lunes posesión de su nuevo cargo después de haber ido perfilando en los últimos días su Govern, sobre el que hay varias incógnitas, entre ellas la de si, finalmente, el socialista Ferran Mascarell aceptará asumir la consellería de Cultura.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, explica que esta designación no tiene que ver con el pacto de investidura entre su partido y los socialistas, sino con el deseo de Mas de tener en su Gobierno "a los mejores" (27/12/10).

Ha sido en la segunda votación, con los votos de los 62 diputados de CiU y gracias a la abstención del PSC. Los dos partidos han firmado esta mañana el pacto al que llegaron ayer y con el que el PSC se convierte en el socio preferente de CiU. PP y ERC, al igual que el resto de grupos, han votado en contra, al considerar que Mas ha preferido entenderse con los socialistas.