Enlaces accesibilidad

Mas intensifica los contactos para cerrar su Ejecutivo buscando independientes

  • Ha ofrecido la consellería de Cultura al  socialista  Ferran Mascarell
  • Mas será investido este lunes 129 presidente de la Generalitat
  • Se rodea de dos fieles, Homs y Gordó, en un Govern con 11 consellerías

Por

El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas,  trabaja a contrarreloj para configurar su nuevo Ejecutivo, antes de ser investido oficialmente este lunes como 129 presidente de la institución.

Mas tomará posesión del cargo y estará oficialmente en disposición de formar Govern, un paso que ya ha anunciado que quiere dar por cerrado el próximo miércoles, cuando los consellers deberían empezar ya a trabajar.

A lo largo del fin de semana Mas ha intensificado los contactos para  cerrar su gobierno con la búsqueda de independientes, algo que le está  llevando quebraderos de cabeza, según reconoce su propio círculo.

Además de intentar incorporar tres consellers sin adscripción política, ha ofrecido la consellería de Cultura al socialista  Ferran Mascarell, quien aún estaría valorando la propuesta según informa RNE.

Mascarell fue conseller de Cultura por el PSC con Pasqual Maragall y concejal del Ayuntamiento de Barcelona por el mismo partido.

Cuatro consellerías sin titular

Faltan por concretar los titulares de, al menos, cuatro consellerías: Empresa, Justicia, Cultura y Salud, con lo que el Govern  pasaría de 15 a 11 conselleries, aunque no se descarta que pudieran ser  12 con Universidades. 

Hasta la fecha han trascendido los nombres de Felip Puig para ocupar la Conselleria de InteriorAndreu Mas-Colell en Economía,  Irene Rigau en EducaciónJoana Ortega en Gobernación,  Lluís Recoder en Política Territorial y SostenibilidadJosep Maria Pelegrí en Agricultura y Medio Natural, y Josep Lluís Cleries en Bienestar y Familia.

Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí, ya han trabajado con Mas cuando éste  fue 'conseller en cap' del último gobierno de Jordi Pujol. Mas-Colell es  el único que tiene la pátina de independiente.

Mas se rodea de dos fieles

Además de los siete consellers, también ha trascendido los nombres de Francesc Homs y Germ Gordó, hombres de confianza de Mas, como secretario de la Presidencia y secretario de Govern, respectivamente.

Tanto Homs como Gordó han formado parte del círculo de estrechos  colaboradores de Mas en Convergència desde que el ahora presidente  investido fue aupado por Jordi Pujol, hace una década, a la cúpula de  CiU.

Homs, jurista de formación, fue el hombre a quien Mas encargó la  negociación del Estatut en Cataluña en 2004 y, en 2007, le encomendó la  misión de ir tejiendo y dando contenido a su proyecto de la Casa Grande  del Catalanismo.

Gordó  también formaba parte del llamado 'pinyol', núcleo duro de colaboradores  de Mas en Convergència.

Mas fue electo presidente de la Generalitat el pasado jueves con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 del PSC, pese a los votos en contra de PP, ICV-EUiA, ERC, SI y C's.

En su discurso, afirmó que se siente un servidor y no un salvador de Catalunya y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y agradeció a Jordi Pujol la confianza que lo llevó a ser líder de CiU.