Enlaces accesibilidad

Montilla y Mas se reúnen para negociar el traspaso de poderes

  • Montilla le ha entregado a Mas un informe sobre las cuentas catalanas
  • Mas tomará posesión de su cargo el próximo lunes

Por
MONTILLA-MAS
El presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla (d), y el presidente electo, Artur Mas, antes de la entrevista que mantuvieron hoy en el Palau para formalizar el traspaso de poderes, tras lo cual tomará posesión el lunes como 129 presidente de la Generalitat.

El presidente catalán en funciones, José Montilla, y el presidente electo, Artur Mas, se han reunido esta mañana durante una hora y media en el Palau de la Generalitat para negociar el traspaso de poderes, en un encuentro en el que Montilla ha entregado a Mas un informe sobre el estado de las cuentas catalanas.

Según fuentes de Presidencia el encuentro ha sido cordial y ambos dirigentes han acordado acudir juntos mañana al homenaje al presidente Francesc Macià, 48 horas antes de que Mas tome posesión del cargo de presidente de la Generalitat en un acto solemne en la sede del Govern.

El Parlament de Catalunya invistió ayer al líder de CiU, Artur Mas, nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.

Según las fuentes consultadas, Montilla ha entregado un informe elaborado por la Conselleria de Economía con el estado real de las cuentas de la Generalitat que cerró anoche el departamento que dirige el conseller en funciones Antoni Castells.

En el encuentro, ambos dirigentes también han hablado de la economía productiva, de la situación del sector del automóvil, de la industria en general y también del sector financiero.

Mas tomará posesión de su cargo el lunes

En un terreno más político, Montilla también ha querido explicar a Mas los "temas abiertos" con el Gobierno central, es decir cuestiones relacionadas con traspasos y aplicación del nuevo Estatut, según las fuentes consultadas.

La reunión, celebrada en el despacho del presidente catalán en funciones, se ha iniciado a las 11.00 horas y ha finalizado pasadas las 12.30 horas.

Después de la abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mas gracias a un pacto escrito con acuerdos de futuro entre PSC y CiU, Montilla está liderando un traspaso de poderes que quiere que sea impecable, motivo por el cual ha trasladado hoy a Mas que está a su disposición ante cualquier duda o ampliación de información sobre los temas tratados en la reunión, según han informado fuentes del Govern saliente.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en una ceremonia en el Palau de la Generalitat y ya está cerrando la lista de los consellers que designará, entre los que destaca el futuro titular de Economía, el profesor Andreu Mas-Colell.

Flanqueado por dos de sus colaboradores más fieles

Fuentes de CiU han confirmado a Efe que Francesc Homs será el secretario general de la Presidencia Germà Gordó, el secretario de Govern.

Así, el presidente electo de la Generalitat se rodeará de dos de sus colaboradores más fieles en la estructura de su gobierno, que tendrá 11 consellerías.

Tanto Homs como Gordó han formado parte del círculo de estrechos colaboradores de Mas en Convergència desde que el ahora presidente investido fue aupado por Jordi Pujol, hace una década, a la cúpula de CiU.

Homs, jurista de formación, fue el hombre a quien Mas encargó la negociación del Estatut en Cataluña en 2004 y, en 2007, le encomendó la misión de ir tejiendo y dando contenido a su proyecto de la Casa Grande del Catalanismo.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Homs ostentase la consellería del Interior, finalmente se le atribuirá uno de los puestos más cercanos al presidente: la secretaría general de la Presidencia, el mismo cargo que desempeñó Lluís Prenafeta en tiempos de gobierno de Jordi Pujol.

Gordó también formaba parte del llamado 'pinyol', núcleo duro de colaboradores de Mas en Convergència.

En concreto, Gordó es ahora el gerente de Convergència y uno de los hombres de confianza de Mas, que lo quiere seguir teniendo a su lado, en este caso como secretario del Govern.

Entre los nombres que también se dan ya por seguros están los de Joana Ortega (Gobernación y Relaciones Institucionales), Lluís Recoder (Política Territorial), Irene Rigau (Educación) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Natural).