Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas llenan este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona ante el Palau de la Generalitat en una manifestación para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Govern que preside Artur Mas en los servicios públicos como la Sanidad y la Educación. Profesionales de estos dos sectores son los que conforman mayoritariamente esta manifestación, convocada apenas un centenar de días después de que el nuevo ejecutivo haya tomado posesión del cargo. Ana Belén Callado, de RNE, informa de que estos sectores creen que los recortes son para "favorecer al sector privado". "En época de crisis no se puede recortar en el sector público y menos en Educación y Sanidad", afirman los manifestantes, quienes advierten de que estas decisiones "traerán consecuencias" porque "afectarán a la salud de todos los usuarios". En la plaza se pueden observar muchas batas blancas.También se ven ataúdes que simulan la "muerte" de los sectores públicos catalanes que vendrán con estos recortes.

El president Artur Mas ha insistido en la pésima situación financiera de la Generalitat y ha explicado que su Gobierno tendrá que refinanciar este año una deuda de entre 4 mil y 5 mil millones de euros. La autorización se ha aprobado con los votos de CiU, PSC, Esquerra, pero también del PP catalán que se ha desmarcado de sus compañeros de partido y ha defendido la gestión de Mas en Madrid.

Cita para sanear las cuentas catalanas. Artur Mas lleva su plan de austeridad y exigirá a Rodríguez Zapatero 1.000 millones de euros del fondo de competitividad y que les permita emitir más deuda. El acuerdo facilitaría el apoyo de CiU en el Parlamento.