Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido en la segunda votación, con los votos de los 62 diputados de CiU y gracias a la abstención del PSC. Los dos partidos han firmado esta mañana el pacto al que llegaron ayer y con el que el PSC se convierte en el socio preferente de CiU. PP y ERC, al igual que el resto de grupos, han votado en contra, al considerar que Mas ha preferido entenderse con los socialistas.

CiU y PSC han alcanzado esta tarde un acuerdo a fin de facilitar este jueves la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con la abstención de los diputados socialistas, según ha adelantado Radio Nacional.

El aspirante de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha acabado de cerrar un acuerdo de 18 puntos con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, en una negociación en la que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha estado informado permanentemente.

Nuevo escenario político en Cataluña. Tras las elecciones autónomicas del domingo, Convergencia i Unió recupera, siete años después, el gobierno de la Generalitat. El partido de Artur Mas rozó la mayoría absoluta y, por tanto gobernará en solitario. Ya ha anunciado que, entre sus prioridades, estará la creación de empleo y la busqueda de un pacto social.

Unos comicios que, por el contrario, han pasado factura al tripartito. La crisis y sus propios problemas internos se han traducido en un descalabro electoral. Los socialistas obtienen los peores resultados de los últimos 30 años, abriendo así la sucesión de José Montilla, y Esquerra Republicana de Cataluña pierde 11 de sus 21 escaños. Informe Semanal hace ahora una radiografia del cambio político en Cataluña...de un gobierno de izquierda a uno con un perfil más soberanista.

El secretario general de CiU y portavoz de esta formación política en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló hoy durante su intervención en 59 segundos que tiene pendiente una conversación con Artur Mas para decidir si su futuro político pasa por seguir en Madrid o volver a Cataluña como miembro del Ejecutivo que forme el presidente de CiU.

Artur Mas, presidente de CiU y candidato electo a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reiterado este miércoles que pretende "contribuir a un clima positivo que haga posibles algunos acuerdos" con el resto de formaciones y que intentará evitar "la bronca permanente" que existe en Madrid entre Gobierno y oposición.

Preguntado por Pepa Bueno en el Telediario 2 sobre la receptividad de los distintos líderes políticos de Cataluña, Mas ha preferido no pronunciarse hasta que este jueves termine de reunirse con todos, ya que aún le quedan, ha dicho, "los partidos que han tenido algo menos de representación en cuanto a los votos".

Artur Mas ha vuelto a insistir en que lo que quiere con esta ronda de contactos es "crear un clima positivo de entendimiento, al menos en algunos temas".

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.

En Cataluña, Artur Mas,continúa su ronda de contactos con los líderes políticos del resto de partidos. Esta mañana se ha reunido con Alicia Sánchez-Camacho, del PP, que le dicho que no comparte su aspiración a un concierto económico.