- 21 obras ideadas por Da Vinci se exponen en la terminal 1 del aeropuerto
- Expertos se han encargado de recrearlas según las concibió el maestro
La cultura se ha convertido hoy en protagonista de la Fiesta Nacional en una jornada en la que, tras el desfile militar, miles de ciudadanos han abarrotado en Madrid museos y palacios que, por primera vez en esta fecha, abrían sus puertas gratuitamente.
Numerosos actos culturales se han sucedido hoy en la capital y, en menor medida, en otras ciudades españolas con la intención de dar al 12 de octubre un carácter "festivo y cívico" y no circunscrito al desfile militar.
El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, entre otros, eran hoy un hervidero de personas que aspiraban a tener tiempo para ver no uno sino varios museos en la jornada gratuita, animados también por el tiempo veraniego que acompaña la jornada.
El Museo del Prado ha sacado a la luz por primera vez sus miniaturas en una exposición en la que se pueden contemplar 39 piezas elaboradas con esta delicada técnica, empleada por los artistas de las cortes europeas antes de la aparición de la fotografía.
"Las miniaturas en el Museo del Prado", que puede visitarse a partir de mañana, ha sido organizada con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección, una de las más ocultas del Prado, ha destacado hoy el director adjunto de la pinacoteca madrileña, Gabriele Finaldi, en la presentación de la muestra.
La autora del catálogo, la especialista Carmen Espinosa, ha registrado las 164 miniaturas y los 16 retratos que forman esta colección que empezó a crearse en 1877 con la adscripción de dos piezas adquiridas por el Estado diez años antes y que continuó creciendo con posteriores donaciones.
El último proyecto del Museo tiene como protagonistas a los visitantes. A la gente que cada día da vida a sus salas.
El monasterio de Pelayos, actualmente en ruinas, ha servido de plató televisivo. Gonzalo de Montalvo y su fiel criado, Sátur, han paseado por el claustro en una de sus muchas aventuras de la serie Águila Roja que protagonizan en TVE. Y los dos piensan volver a las venerables ruinas de un monasterio para seguir batiendo récord de audiencias. Es con el Paular, del siglo XIV, y El Escorial, del siglo XVI, uno de los tres grandes monasterios de fundación real existentes en Madrid. Es también el más antiguo y a punto de ser sometido a una restauración integral. Nos referimos al monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en el municipio madrileño de Pelayos. Otros, como el Guisando, en el Tiemblo (Ávila) que sigue olvidado y en peligro.
Bilbao celebra la Semana Internacional del Arte con Humor... y para inaugurarla han elegido la colección de "Objetos Imposibles" del artista francés Jacques Carelman... Sillas sin patas o zapatillas-escoba le sirven para parodiar la sociedad de consumo.
El Museo de la Catedral de Santiago ha vuelto a abrir sus puertas con un sistema de seguridad reforzado después del robo del Códice Calixtino. Han instalado alarmas en puertas, ventanas e incluso vitrinas, lo que dificultará la tarea a los posibles ladrones.
- Reúne 53 proyectos en ciudades como Nueva York, Tijuana o Sao Paulo
- La exposición se complementa con talleres centrado en el post-it madrileño
- En el CentroCentro (Cibeles), hasta el 19 de febrero
Tocar el arte con las manos... o escuchar la descripción: cómo es un fresco o una escultura, así lo hacen en la Pedrera,
uno de los museos de España mejor adaptados para las personas discapacitadas. Otro es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que desde hace un año abre un lunes al mes para los enfermos de alzheimer y sus familiares. Hasta ahora no se ha hecho pública la iniciativa.
- Reúne fotos de los 80, de los 90 y actuales
- En el Multimedia Art Museum de Moscú, hasta el 6 de noviembre
El pasado mes de julio desaparecía de la catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino, una obra central sobre el camino de Santiago, escrita en el siglo XII. Dos meses después, se desconoce su paradero y las circunstancias del robo todavía son toda una incógnita. ¿Cuál es el destino del arte robado? ¿Por qué alguien adquiere una obra de arte robada que, denunciada en todo el mundo, no va a poder exhibir ni disfrutar? Coloquio entre Isabel Niño, Abogada de "Nial Art Law"; José Enrique Ruiz-Domènec, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Artur Ramon , anticuario y galerista.
E l surrealismo es una corriente artística que surgió con fuerza en la década de los años veinte del siglo pasado y que dejó una huella profunda en las actitudes estéticas posteriores. Coloquio entre José Jiménez, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid; Lourdes Cirlot, Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo y Vicerrectora de Artes, Cultura y Patromonio de la Universidad de Barcelona; y Jorge de los Santos , a rtista plástico habitual de nuestras tertulias filosóficas.
María López nos enseña lo que más le gusta de Astorga, una red de túneles que recorre el subsuelo de esta ciudad leonesa y que esconde rincones sorprendentes. También hemos podido ver el Palacio Episcopal de Astorga, obra del gran Gaudí, la catedral y otros lugares llenos de encanto.
Considerado el padre del 'pop art' ,su obra se inició en la década de los 50 y se extendió a lo largo de seis décadas inspirando a muchos otros artistas. Visitó España en 2010 para presentar su interpretación de 'Las meninas' de Velázquez
Hace treinta años salía de Nueva York un cuadro mítico, el "Guernica". Después de un largo exilio, la obra maestra de Picasso regresaba a España tal y como siempre quiso el pintor.
- Está planteado como un concurso y una buena acción para Internet
- Cualquiera puede participar enviando fotografías durante todo septiembre
- Las imágenes se publicarán en Wikimedia Commons con una licencia libre
- Las redes sociales y las nuevas necesidades les obligan a transformarse
- Los de Arte Contemporáneo se están reinventando más que los demás
El pintor Antonio López está a punto de terminar el retrato de la familia real que comenzó en 1994. El cuadro mide tres metros de alto por cuatro y medio de ancho