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En Portrait as Biography, la primera exposición de Marina Abramovic en España en los últimos 10 años, se pueden observar desde las primeras performances documentadas de la artista, allá por los 70, hasta trabajos recientes. Un camino nada fácil ser pionera en este arte visual. Han sido los jóvenes, dice, quienes han comprendido su forma de explorar sus límites físicos y mentales. Como permanecer inmóvil durante horas mientras cualquiera puede utilizar a su antojo un cuchillo o una cerilla contra su cuerpo.

FOTO: EFE / JAVIER LIZÓN

Picasso, Miró y Dalí son los protagonistas de la exposición que estos días acoge la Fundación Cajasol. La muestra reúne tres series completas de obras gráficas de estos artistas. Su particular acercamiento a la tradición pictórica y literaria de nuestro país, de la mano del Greco y de Calderón.

Las colecciones españolas solo conservan cuatro cuadros de Caravaggio y uno de ellos, 'Salomé con cabeza del Bautista', se va a exponer en el Palacio Real después de permanecer almacenado.

Catherine Meurisse, la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, regresa con una nueva novela gráfica, "Le Pont des arts". En ella repasa algunas de las extraordinarias relaciones de amistad entre pintores y escritores a lo largo de la historia: Zola y Cézanne; George Sand y Delacroix; Diderot y Greuze…

Una recomendación de Laura Barrachina.

Biofonías

Sergi Botella

Sergi Botella (Terrassa, 1976) ha mostrado su trabajo en elMACBA de Barcelona o en La Casa Encendida de Madrid y se define como “un coleccionista de gafas de sol rotas y un artista que trabaja con el sonido de su entorno más cercano”. Como “Yandira” firma algunas de sus producciones y remezclas. También utiliza ese 'alter ego' en sus sesiones comoDJ. Ha organizado diferentes actividades en el centro de producción artística Hangar, en el Poblenou de BCN.

'Salomé con la cabeza del Bautista' es una de las obras de Caravaggio mejor conservadas en nuestro país. Está en el Palacio Real, pero hasta ahora, solo lo podían disfrutar los investigadores... Ahora sale de su refugio y desde el martes estará colgado en las paredes del Palacio. TVE ha podido grabarlo antes de la apertura...

El Museo Helga de Alvear, la Fundación Mas Miró, el Museo Casa Botines Gaudí y el Museo del Calzado y la Industria, candidatos españoles entre los 60 aspirantes al premio Museo Europeo del Año 2022, que se anunciará en mayo.

Informa Íñigo Picabea

El Mata Mua de Gauguin vuelve a colgar de las paredes del Museo Thyssen. Y allí permanecerá los próximos 15 años, junto al resto de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, gracias al acuerdo que han firmado la baronesa y el gobierno después de 10 años de complicadas negociaciones. El cuadro ha pasado los dos últimos años en un búnker de Andorra. Carmen Thyssen lo sacó de España y habló incluso de venderlo. Ese fue el momento más crítico de una negociación llena de desencuentros por la que han pasado 11 ministros de cultura.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Bajo el 'Mata Mua´ de Gauguin y tras años de incertidumbre, el ministro de cultura, Miquel Iceta, y Carmen Thyssen han rubricado el contrato que supone la permanencia en España de la colección de la baronesa. Se trata de 330 cuadros que se alquilan por un plazo de 15 años. Desde el Museo Thyssen, Ángela Núñez nos da más detalles del acto y de lo que implica este contrato.

En el Museo Thyssen de Madrid se ha firmado esta mañana un acuerdo histórico. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen para el alquiler de la colección de la baronesa: seis millones y medio de euros anuales durante 15 años.

Ha sido un acto multitudinario con mucha expectación para ver cómo se cerraba un acuerdo que ha levantado tanta incertidumbre y que se ha pospuesto en tantas ocasiones. Y finalmente esta mañana, con mucha solemnidad, con el MataMua presidiendo, y no solo en la pared, sino también en la mascarilla de la baronesa, que elegía un fragmento del cuadro de Gauguin para la ocasión, pues se firmaban las numerosas páginas del documento, tres copias, en un momento que tanto el ministro Iceta como la baronesa y Borja Thyssen calificaban de histórico y en el que no faltaba emoción.

Este acuerdo pone punto y final a un proceso que ha durado más de una década y en el que han participado diez ministros de Cultura distintos.

En un mundo -el del Street Art- donde prima lo anglosajón está irrumpiendo con fuerza una corriente de creadores latinoamericanos. Uno de ellos es Spaik. El suyo es un arte alegre y vivo. Colores vibrantes, formas y estructuras que componen un lenguaje latino universal. Un mestizaje entre sus raíces prehispánicas , el arte de las vanguardias y el graffiti. Lo real maravilloso que decía Alejo Carpentier. Transformar una pared inerte, muerta, abandonada, en un espectáculo multicromático donde creatividad y sensibilidad hacen de las suyas para regalar al que lo mira una obra viva.

Dallas, la ciudad tejana que mantiene una relación tan intensa con la industria petrolífera, atesora, de manera singularísima una de las más valiosas colecciones de arte español de todos los tiempos en elmuseo Meadows, ubicado en un imponente edificio de la Southern Methodist University, la Universidad Metodista del Sur. Sí, en Dallas, en Tejas, en el Meadows Museum se estudian, contemplan y catalogan originales de Murillo, Zurbarán, Picasso o Miró. El Museo, inaugurado en 1965, fue impulsado por un hombre hecho a si mismo, Algur H. Meadows, natural de Georgia, que se trasladó hasta Dallas, después de recorrer otras ciudades del Sur de Estados Unidos en su juventud para abrirse campo a comienzos del siglo XX. En Dallas mezcló con fortuna los negocios financieros y la industria petrolífera y energética y estableció métodos de crecimiento económico.Meadows estuvo al frente de la General American Oil Company y, siendo un multimillonario tejano, trató de abrir nuevos campos de negocios en España. Algunos contactos españoles le indicaron las posibilidades petrolíferas de España, subrayando la explotación de algunas reservas naturales situadas en distintas partes del territorio nacional. Y aunque nuestro país nunca ha destacado por sus apabullantes pozos petrolíferos, Algur Meadows comenzó a viajar a Madrid, con interés de expandir su negocio. De esa manera, conoció el Prado y quedó deslumbrado. Amanda W. Dotseth, la conservadora y directora del Meadows, recibe a Atlantic Express para explicar los lazos que unen, con una excepcional colección de arte español, Dallas con España.