Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un mundo -el del Street Art- donde prima lo anglosajón está irrumpiendo con fuerza una corriente de creadores latinoamericanos. Uno de ellos es Spaik. El suyo es un arte alegre y vivo. Colores vibrantes, formas y estructuras que componen un lenguaje latino universal. Un mestizaje entre sus raíces prehispánicas , el arte de las vanguardias y el graffiti. Lo real maravilloso que decía Alejo Carpentier. Transformar una pared inerte, muerta, abandonada, en un espectáculo multicromático donde creatividad y sensibilidad hacen de las suyas para regalar al que lo mira una obra viva.

Dallas, la ciudad tejana que mantiene una relación tan intensa con la industria petrolífera, atesora, de manera singularísima una de las más valiosas colecciones de arte español de todos los tiempos en elmuseo Meadows, ubicado en un imponente edificio de la Southern Methodist University, la Universidad Metodista del Sur. Sí, en Dallas, en Tejas, en el Meadows Museum se estudian, contemplan y catalogan originales de Murillo, Zurbarán, Picasso o Miró. El Museo, inaugurado en 1965, fue impulsado por un hombre hecho a si mismo, Algur H. Meadows, natural de Georgia, que se trasladó hasta Dallas, después de recorrer otras ciudades del Sur de Estados Unidos en su juventud para abrirse campo a comienzos del siglo XX. En Dallas mezcló con fortuna los negocios financieros y la industria petrolífera y energética y estableció métodos de crecimiento económico.Meadows estuvo al frente de la General American Oil Company y, siendo un multimillonario tejano, trató de abrir nuevos campos de negocios en España. Algunos contactos españoles le indicaron las posibilidades petrolíferas de España, subrayando la explotación de algunas reservas naturales situadas en distintas partes del territorio nacional. Y aunque nuestro país nunca ha destacado por sus apabullantes pozos petrolíferos, Algur Meadows comenzó a viajar a Madrid, con interés de expandir su negocio. De esa manera, conoció el Prado y quedó deslumbrado. Amanda W. Dotseth, la conservadora y directora del Meadows, recibe a Atlantic Express para explicar los lazos que unen, con una excepcional colección de arte español, Dallas con España.

Noticia  Metrópolis
  • La calle es la mejor sala de exposiciones en tiempos de pandemia
  • Lo vanguardista y lo popular se dan la mano en Intramurs
  • La última edición del Intramurs valenciano combina la reflexión y el reencuentro tras el confinamiento
  • Intramurs 2021 se emite en Metrópolis el martes 8 de febrero a las 00.50h en La 2

Manuel Pérez Valero tiene un alterego, Enhorabuena. Con él trabaja desde la ironía en tareas tan arduas y necesarias como devolver a la creación la intensificación de la sensibilidad y la agitación social.

La exposición Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la Valencia de postguerra deconstruye el cómic en el que el dibujante Paco Roca, y permite hacer una inmersión en aquella sociedad. Lo hace a través de documentos y objetos cotidianos como las cartillas de racionamiento. También con fotografías, con portadas de prensa de la época o material audiovisual que establecen un diálogo con las viñetas, convertidas en testimonio de la memoria de un país, a través de los ojos de una mujer. Hasta el 26 de abril podrá disfrutarse de la muestra en la Nau de Valencia.

FOOT: EFE / ANA ESCOBAR

Los niños son parte esencial en la pintura de Sorolla. En numerosas ocasiones el pintor retrató a su familia, a los hijos de los burgueses que le encargaban cuadros, pero también a niños de las clases más humildes.  Ahora la exposición La edad dichosa reúne por primera vez juntas varias de estas obras en su casa-museo de Madrid.

FOTO:

Pan de oro, lapislázuli y negro son los colores base de este cuadro de Fra Angelico, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que empieza ahora su estancia en el taller de restauración. Del autor de La Virgen de la Humildad, que en realidad se llamaba Guido Di pietro, Miguel Ángel dijo que para pintar vírgenes así se le tenían que haber aparecido. Su uso de la luz y de la perspectiva conquistó a artistas como Gaughi, Degas o incluso Rohtko.

FOTO: EFE / VICTOR LERENA

Recomendamos una nueva edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Una convocatoria pública que concede ayudas a la producción y difusión de la obra de diez creadores menores de 35 años residentes en la región. Se puede visitar en la Sala de Arte Joven de la capital hasta el 6 de febrero.

El joven azul (The blue boy), del británico Thomas Gainsborough, se expone de nuevo en la National Gallery de Londres, procedente del Huntington Art Museum de California, exactamente un siglo después de que saliera del mismo museo londinense rumbo a EEUU, una vez adquirido por el magnate del ferrocarill Henry Huntington.

Informa Íñigo Picabea