Los edificios pueden tener varias vidas. Nosotros nos centramos en aquellas nuevas oportunidades que da el arte, revisando el patrimonio. . Visitamos el Monasterio de Uclés, conocido como el Escorial manchego. Entramos el nuevo museo Helga de Alvear, proyectado por Enrique Tuñón y con el arquitecto Campo Baeza, relacionamos poesía y arquitectura.
Hacer del espacio algo más que espacio. Reto que nos propone el Museo Helga de Alvear al retomar las exposiciones temporales, tras su reapertura hace un mes. Muestra 31 obras de la galerista alemana.
Ibrahim es un senegalés de 33 años que ha convertido la chabola donde vive, en un asentamiento de Lepe, en su taller de pintura. Llegó a España en cayuco hace dos años e intentó trabajar en la fresa, pero su invalidez, que le afecta a una pierna, se lo impidió. Desde entonces pinta para sobrevivir y ahora sueña con ganarse la vida vendiendo sus obras.
Conocemos el legado de una mujer ejemplar, la profesora Carmen Sánchez. Fundó el colegio Nervión de Madrid, y en él dedicó su vida a la enseñanza. Hace un lustro fallecía con 86 años y todos sus ahorros, cerca de 800.000, los legó al Museo del Prado. Ahora, la pinacoteca le dedica una exposición: El legado de Carmen Sánchez. La última lección. La integran 15 pinturas adquiridas con el legado de esta maestra, que cubren lagunas históricas en la colección permanente. De la exposición hablamos con el comisario, Pedro José Martínez Plaza. Pero también con dos alumnos de Carmen Sánchez, el actual director del colegio Nervión, Leonardo Velasco, y con Fátima Martín.
A continuación hablamos del Año Berlanga. Con motivo del centenario del nacimiento del cineasta, se han convocado numerosos actos para homenajear a uno de los creadores más importantes de España. Películas como El verdugo, Bienvenido, mister Marshall o Plácido forman parte del universo cinematográfico de varias generaciones. En la sección “Memorias de ayer”, le dedicamos hoy un especial.
Despedimos con el musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, en el teatro Apolo de Barcelona.
Documentos RNE trata la figura del barón Thyssen, uno de los más importantes coleccionistas de arte, en el centenario de su nacimiento. El holandés errante, como algunos le calificaban por su nacimiento en los Países Bajos, terminó asentándose en España junto a su quinta esposa, Carmen Cervera, Tita. Ella sería de gran influencia en la decisión que tomó el barón de reunir su colección en España. El Museo Thyssen de Madrid abrió sus puertas en 1992 inicialmente con los cuadros en préstamo, pero pocos meses después se formalizó la venta de la colección, que incluye lo más sustancial de ella, 775 cuadros, por los que el estado español pago un precio de 350 millones de euros, una ganga según el criterio de muchos especialistas.
La Galería Colnaghi de Londres expone hasta el 21 de mayo 23 paisajes de 13 artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Anglada Camarasa, Modest Urgell o Laureano Barrau, entre otros. Las restricciones anticovid prohíben la entrada a los clientes potenciales de la galería, por lo que han sustituido la visita presencial con todos los recursos digitales que ahora mismo se tienen, así que cualquiera puede disfrutar de todas estas obras de arte de forma virtual. Paisajes modernos españoles, en todos sus ordenadores, o incluso teléfonos móviles.
‘Joven con cofia (La boulonnaise)’, de María Blanchard, un óleo sobre lienzo (100 por 65), pintado en 1922-1923 y adquirido por 70.000 euros por la pinacoteca con fondos del legado Carmen Sánchez ya puede verse en el museo. También otras obras compradas con los fondos que legó esta maestra amante del arte.
‘Joven con cofia (La boulonnaise)’, de María Blanchard, un óleo sobre lienzo (100 por 65), pintado en 1922-1923 y adquirido por 70.000 euros por la pinacoteca con fondos del legado Carmen Sánchez ya puede verse en el museo. También otras obras compradas con los fondos que legó esta maestra amante del arte.
Victoria Lomasko pinta a los olvidados de la sociedad rusa...Con dibujos realistas hechos en directo en el lugar de los hechos retrata desde la explotación de los inmigrantes centroasiáticos a la discriminación del colectivo LGTBI...Junto a personajes que sufren en silencio, como las mujeres prostituídas, los que estallan y protestan contra un sistema opresivo (opina) empeñado en que nada cambie... Su libro 'Las otras Rusias' está clasificado en publicaciones británicas como uno de los mejores para entender la Rusia actual...
En la margen derecha del Duero se levanta una ciudad extraordinariamente rica en patrimonio. Soria conserva templos claves para entender el románico, como las iglesias de Santo Domingo o San Juan de Rabanera; un legendario monasterio en ruinas, ermitas e imponentes palacios que dan cuenta de la importancia de la lana en tiempos pretéritos. Pero también luce orgullosa el legado inmaterial de poetas –Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer– que encontraron inspiración en estas calles y parajes próximos al Moncayo. El atleta Abel Antón nos acompaña a lo largo de nuestra visita, que parte de La Dehesa, el gran parque que se extiende junto al Paseo del Espolón, muy cerca de la estratégica calle Collado. Muchos de los recuerdos de infancia que comparte con nosotros el actor Juan Echanove están vinculados a esta espina dorsal de la urbe. La ruta pasa por en el Museo Numantino, donde nos recibe su directora, Marian Arlegui. También recalamos en la Casa de los Poetas con el profesor de literatura César Ibáñez París y el responsable de la Red de Ciudades Machadianas, Ángel Almazán. No puede faltar la imprescindible mirada sobre la curva de ballesta del río ni el paseo por su orilla izquierda entre el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio: los guías oficiales de Soria Ana Bravo e Ismael Navarro muestran el camino.
En Donde el Camino se hace línea, Pablo Armesto convierte las obras en fuentes de luz, utiliza la fibra óptica para sugerir ambientes luminosos en los que sumergirte y callar o acaso conversar con otros de forma queda y calma. Rayos que acotan los marcos pero que pugnan por salir expandiéndose desde un centro intenso. Hablamos con el artista en la Galería Malborough en Madrid. También recorremos de la mano de Alfonso de la Torre la exposiciónFernando Zobel y grandes artistas de Posguerra que la Galería Mayoral ha traído brevemente a Madrid, a la Fundación Pons. Una exposición que recuerda un tiempo extraordinario del arte español, muy valorado en el exterior, a partir del gran catalizador de energía que fue Fernando Zobel, fundador del Arte Abstracto de Cuenca, al que acompañan Millares, Saura, Feito, Juan Francés, Tàpies o Picasso.
Francia devolverá a sus legítimos propietarios un cuadro del artista austriaco Gustav Klimt expliado durante el período nazi, según ha anunciado la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot. El cuadro titulado "Rosales bajo los árboles" se encontraba actualmente en el Museo d'Orsay de París.
El lienzo, comprado por Francia en los años 1980, será devuelto tras la promulgación de un proyecto de ley que encuadre la cesión de obras que figuran en instituciones públicas, con el objetivo de "reconocer el sufrimiento y los crímenes" que sufrió esta familia.
El Museo del Prado rinde tributo a su historia con tres salas dedicadas a revisar más de dos siglos de su vida. La instalación, de carácter permanente, muestra la evolución de su edificio y los personajes, populares y anónimos, que lo han convertido en la institución internacional que es hoy. La pinacoteca madrileña se convierte en “el primer museo de España” y “uno de los pocos del mundo” que tienen una exposición de este tipo, según ha recalcado su director, Miguel Falomir, que ha presentado hoy las salas al público.
La exposición "Historia del Museo del Prado y sus edificios" se ubica en la zona donde antiguamente se mostraba el Tesoro del Delfín, en el sótano del edificio original de Juan de Villanueva. “No es tanto una exposición de la historia oficial, sino una historia más sentida”, ha resumido el responsable del proyecto, Víctor Cageao, director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, que hasta hace poco era coordinador general de Programación del Prado. Junto a multitud de mapas, maquetas y documentación que reflejan cómo ha ido evolucionado la institución y su edificio principal, se encuentran decenas de objetos anónimos y curiosos, como una gorra de ascensorista o la bomba que estuvo a punto de volar el edifico en la Guerra Civil.