Enlaces accesibilidad

La subasta de un Banksy bate récords y recauda 19,4 millones de euros para los "héroes sanitarios" británicos

  • Es la mayor cantidad pagada por una obra de Banksy y será donada a la sanidad británica por voluntad del artista

Por
'Game Changer' (Punto de inflexión), de Banksy.
'Game Changer' (Punto de inflexión), de Banksy.

Game Changer, un cuadro del artista callejero británico Banksy realizado durante el confinamiento en agradecimiento a los sanitarios ha sido subastado por 16,75 millones de libras (unos 19,45 millones de euros) en Londres. La cantidad supone un récord para una obra del artista y el dinero será donado al servicio de salud británico tal y como solicitó Banksy.

La casa de subastas Christie's estimaba que la obra, realizada en blanco y negro, alcanzase entre 2,9 y 4 millones de euros. El nuevo récord supera ampliamente el anterior: El parlamento de los simios se vendió en 2019 a 9,9 millones de libras (11,5 millones de euros al tipo actual).

Game Changer es un cuadro pintado a mano que muestra a un niño joven jugando con "superhéroes" y sosteniendo en sus manos "una enfermera con mascarilla y vestida con el uniforme internacional de la Cruz Roja, una capa y el puño estirado", mientras que Batman y Spiderman aparecen dentro de una papelera.

El artista buscó revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos "héroes" de la nación, en comparación con las figuras tradicionales, y acompañó a la obra de una nota en la que añadió: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro".

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, Katharine Arnold, destacó el "significado" de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido "celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo".

El misterioso artista británico regaló el cuadro a un hospital de Southampton (en Inglaterra) el 6 de mayo de 2020 La experta de Christie's señala que "con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento".

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, ha dicho tras conocer el resultado de la subasta que "este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año".