Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Decenas de autores participan en esta muestra sobre la lucha de las mujeres
  • Collages, ilustraciones y fotos se exhiben en CentroCentro Cibeles
  • La venta de las obras donadas irá destinada a un proyecto solidario

Sevilla y la Casa de Alba siempre han estado muy ligadas y lo estarán más a partir de la semana que viene. El Palacio de las Dueñas abre, por primera vez, sus puertas. Entre cuadros, cerámicas y arquitectura, los visitantes podrán recorrer cinco siglos de historia, en la casa más querida por la desaparecida Duquesa de Alba.

Siguiendo la pista de Bruegel, un pintor del que se sabe poco, y del que apenas se conservan 40 obras en el mundo, dos en el Prado, visitamos el Museo de Bellas Artes de Bruselas, donde guardan media docena de cuadros suyos. Pintó demonios, monstruos y las hechiceras que encontraremos en Brujas, patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Una ciudad, que en la época de Bruegel sufría conflictos religiosos, e intensos fríos y hambrunas. Una exposición interactiva para todos los públicos, que permite conocer a grandes pintores o volar sobre una escoba por los tejados de Brujas.

Estuvo muchos siglo sescondida bajo tierra. EN 1897, descubrieron en Elche (Alicante), un vestigio de cultura íbera. Era un busto de mujer en piedra del siglo IV o V antes de Cristo. Fue vendida al Museo del Louvre, de París. Por seguridad se escondió durante la segunda guerra mundial en el sur de Francia. EN 1941, regresó a nuestro país gracias a un intercambio de obras entre Francia y España. No regresó a Elche. Estuvo un tiempo en el Museo del Prado y finalmente se asentó en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

En noviembre de 2013, el descubrimiento de una fabulosa colección de cuadros en Munich sorprende al mundo. Cornelius Gurlitt logró esconder en su apartamento más de 1.400 obras de arte, una colección ilegal que su padre Hildebrand Gurlitt hizo durante el Tercer Reich enriqueciéndose gracias a los nazis para los que trabajó como marchante. Se especializó en el arte moderno, que los nazis odiaban y consideraban degenerado.

ARCO celebra este año sus primeros 35 años. Comenzó en 1981, en plena eclosión de la llamada Movida madrileña y se ha consolidado como el mejor escaparate del arte más innovador. Carlos Urroz, director de ARCO , para conocer las novedades de esta edición.

El 35 aniversario de ARCO Madrid es una buena excusa para celebrar el recorrido de todos estos años, recordar y recuperar el pasado, y mirar hacia el futuro con una selección de galerías de diferentes países. Para hablar de este evento hablamos con María del Corral y Lorena Martínez del Corral, que son las dos comisarias del 35 aniversario.