Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un galardón que el jurado le concede por toda una vida dedicada a la interpretación y representar la continuidad del Teatro Español. A Nuria Espert la noticia la ha pillado esta mañana en casa estudiando su próxima obra de teatro. Al teatro ha dedicado Nuria Espert toda su vida, actriz desde los 12 años, con 18 ya interpretó su primera Medea. Ha sido Yerma, Celestina, Bernarda Alba, ha hecho a Valle Inclán a Shakespeare, con 20 años fue la primera mujer en España en meterse en el papel de Hamlet y hace poco se transformó en el rey Lear.

Julia Peraire fue primero fue la musa, la amante y más tarde la esposa del pintor Ramón Casas. La dibujó en muchos retratos durante más de 25 años. Ahora, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del artista, en el círculo del Liceo de Barcelona, se puede ver una muestra inédita con Júlia como protagonista. Cansada de ser su modelo, Julia pidió que la retratara en escenas cotidianas. La pasión dio paso a la complicidad del día a día hasta el final de sus días. Rechazada por la burguesía, Julia no asistió a su funeral.

Es el resumen que hacen director y protagonistas de la película "1898. Los últimos de Filipinas". Televisión Española participa en esta producción, que comienza a rodarse la próxima semana.En este reparto hay nada menos que nueve Goyas. A Javier Gutiérrez, Luis Tosar o Karra Elejalde les acompañan Patrick Criado o Miguel Herranz. Ellos son los últimos de Filipinas.

Aunque se tiende a pensar que el arte en la posguerra española fue irrelevante o incluso inexistente, lo cierto es que fue una época productiva culturalmente. Así lo demuestra, tras más de tres años de investigación, la exposición acoge estos días el Museo Reina Sofía de Madrid, Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Una muestra que reúne más de 1.000 piezas y que incluye a autores como Picasso, Miró o Dalí.