Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julia Peraire fue primero fue la musa, la amante y más tarde la esposa del pintor Ramón Casas. La dibujó en muchos retratos durante más de 25 años. Ahora, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del artista, en el círculo del Liceo de Barcelona, se puede ver una muestra inédita con Júlia como protagonista. Cansada de ser su modelo, Julia pidió que la retratara en escenas cotidianas. La pasión dio paso a la complicidad del día a día hasta el final de sus días. Rechazada por la burguesía, Julia no asistió a su funeral.

Es el resumen que hacen director y protagonistas de la película "1898. Los últimos de Filipinas". Televisión Española participa en esta producción, que comienza a rodarse la próxima semana.En este reparto hay nada menos que nueve Goyas. A Javier Gutiérrez, Luis Tosar o Karra Elejalde les acompañan Patrick Criado o Miguel Herranz. Ellos son los últimos de Filipinas.

Aunque se tiende a pensar que el arte en la posguerra española fue irrelevante o incluso inexistente, lo cierto es que fue una época productiva culturalmente. Así lo demuestra, tras más de tres años de investigación, la exposición acoge estos días el Museo Reina Sofía de Madrid, Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Una muestra que reúne más de 1.000 piezas y que incluye a autores como Picasso, Miró o Dalí.

Presentación de la segunda edición del Festival LaborArte sobre arte, cultura y trabajo que se desarrollará del 17 de abril al 22 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque. El mundo del trabajo forma parte esencial del latido de la sociedad civil y, por tanto, de la respiración artística de sus creadores e intérpretes, pues la cultura, efectivamente, no es más que el reflejo del latido vital de los pueblos.

Nadie pone en duda la universalidad de la obra de Cervantes y la influencia en muchos autores, desde que se escribió a principios del siglo XVI. Tuvo impacto en algunos de los primeros presidentes de Estados Unidos. El Quijote fue una obra destacada en las bibliotecas de los presidentes Washington o Jefferson.
Posiblemente los hits del momento. Tres colecciones italianas guardaban partituras con acordes para guitarra y la melodía original. Y con ellas dieron estos músicos que buscan obra perdida de nuestros cancioneros. Un nexo entre escritor y música que solía darse a la inversa. En un tiempo en el que más que leer se escuchaba, muchos poemas se cantaban y Cervantes jugaba con ellos haciendo versiones de la letra.