Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las campanas han sonado este jueves a las 08:15 (01:15 hora española peninsular) en el Parque de la Paz de Hiroshima, exactamente 70 años después del lanzamiento por un bombardero estadounidense de la bomba atómica, el primer ataque nuclear de la historia.

La conmemoración ha arrancado con un minuto de silencio en una ceremonia a la que han asistido representantes de un centenar de países, una cifra récord.

La ceremonia de Estado y el tributo a las víctimas y los supervivientes, conocidos en Japón como hibakusha, se ha celebrado en medio de las continuas protestas contra el gobierno nipón por impulsar la reforma militar y la inminente reactivación de centrales nucleares tras el desastre de Fukushima.

El bombardeo de Hiroshima, junto al de Nagasaki, precipitó la rendición de Japón, anunciada por el emperador Hirohito en una alocución radiofónica, y el final de la segunda Guerra Mundial.

Israel se ha desmarcado por completo del acuerdo que Benjamin Netanyahu ha calificado de error de proporciones históricas. Y ha añadido que el levantamiento de las sanciones permitirá a Irán acceder a las armas nucleares y alimentar lo que ha calificado como su maquinaria del terrorismo. Para el ministro Margallo el acuerdo es un triunfo de la democracia.

Desde que comenzaron las negociaciones, Israel se ha opuesto a cualquier acuerdo con Irán y ha hecho lo posible por evitarlo.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha declarado que “cuando nno está dispuesto a llegar a un acuerdo a cualquier precio, este es el resultado . Desde los primeros informes se puede determinar que se trata de un error histórico para el mundo". 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y Teherán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación", mientras su homologo iraní, Hasán Rohaní, ha dicho que es "un punto de partida" para restablecer la confianza mutua.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha analizado en el Canal 24 Horas el “histórico” acuerdo entre Irán y las potencias internacionales por su programa nuclear y que además le acerca a EE.UU. después de 35 años de ruptura de relaciones.