Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha dicho en Teherán que las negociaciones nucleares con Irán, que se reanudan este mes, serán difíciles y desafiantes. El acuerdo vigente, que es provisional, estará en vigor hasta julio.

Irán se muestra dispuesto a firmar un acuerdo a largo plazo sobre su programa nuclear. Y urge a la comunidad internacional a recuperar la confianza en su gobierno. Así termina la Conferencia de Seguridad de Munich, con esperanzas de alcanzar un compromiso duradero con Irán pero sin apenas expectativas de solucionar ni el conlficto en Ucrania, ni el de Siria.

El Pentágono ha anunciado la suspensión de 92 oficiales responsables de su arsenal nuclear de tierra por un escándalo al falsear los resultados de exámenes claves para componer la fuerza encargada de los silos atómicos. Los oficiales supuestamente se pasaban las respuestas de los exámenes por mensajes de texto, no para aprobar, sino para intentar alcanzar un 100% de respuestas correctas.

Este domingo, en la celebración de la Janucá, en una sinagoga de Roma y junto al primer ministro italiano Enrico Letta, Benjamin Netanyahu ha dicho que Irán será una amenaza para todo el mundo si consigue fabricar la bomba atómica y ha vuelto a criticar el programa nuclear del país de los Ayatolás. Letta ha mostrado su confianza en el acuerdo alcanzado y la presión de la comunidad internacional.

Las autoridades iraníes han confirmado que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados, después de la firma en la madrugada del domingo de un acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales. El histórico pacto alcanzado con EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo.