Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete de largo alcance. La decisión mantiene en vilo a los países de la zona, que temen que se trate de una prueba nuclear encubierta. Corea del Sur y EEUU han desplegado preventivamente misiles de defensa.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- 50 años después de la crisis de los misiles, el hielo de la Guerra Fría sigue presente en el Caribe. Cuba sigue siendo un país comunista, a los pies de EE.UU., con presencia de soldados estadounidenses en la base de Guantánamo y sometida a un bloqueo económico. La Habana acusa a Washington de seguir cometiendo terrorismo de estado contra la isla. Fidel Castro es el único líder superviviente de los tres líderes que llevaron al mundo al filo de una guerra nuclear. Los cubanos recuerdan la movilización de aquellos días y también cómo la retirada de los misiles fue interpretada por muchos como una traición.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha calificado de "pecado imperdonable" la fabricación y uso de bombas nucleares y ha pedido que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países miembros del MPNA, Jamenei ha subrayado el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero ha asegurado que las armas atómicas "no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países".

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca precisamente la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

En su discurso ante la cumbre, Ban Ki-moon ha pedido a Irán que "cumpla totalmente con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y coopere a fondo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)". Ban ha puesto en guardia contra una "espiral de violencia" a cuenta del programa nuclear iraní.

La ciudad japonesa de Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la primera bomba atómica que se lanzó hace 67 años y dejó unos 140.000 muertos. Varias campanadas y un minuto de silencio, a primera hora de la mañana, cuando aproximadamente se produjo el bombardeo sobre la ciudad, marcaron el comienzo de la ceremonia. Entre los miles de asistentes, autoridades y víctimas, también estaba el nieto del presidente Truman, quien aquel 6 de agosto ordenó lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima. Un aniversario que se produce con el recuerdo también muy vivo del accidente de Fukushima el año pasado, que ha reabierto el debate sobre las armas nucleares. A los bombardeos de Hiroshima, siguieron los de Nagasaki, lo que precipitó el final de la Segunda Guerra mundial.

Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la bomba atómica que hace 67 años arrasó la ciudad y dejó 140.000 muertos. Unas 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 08.15 hora local, la misma a la que la bomba impactaba sobre la ciudad. "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó el primer artefacto nuclear de la historia, redujo a cenizas una urbe hoy reconvertida en una activa ciudad de más de un millón de habitantes que, cada 6 de agosto, pide al mundo que la tragedia no caiga en el olvido.

Les preocupa, sobre todo, qué pueda pasar con los arsenales de armas químicas, que según expertos israelíes, son de los mayores del mundo.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde las fuerzas del régimen de Damasco llevan a cabo lo que ha denominado una ofensiva contra los rebeldes. Irán está dispuesto a negociaciar la paz entre el régimen de Al Asad y la oposición no violenta.