Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, todo lo relacionado con la tecnología nuclear ha despertado temor en la opinión pública pero también fascinación. Incluso hubo una época, en los años 50, en la que lo radioactivo estuvo de moda.

Corea del Norte tiene casi terminados los preparativos para una tercera prueba nuclear, según ha informado a Reuters una fuente cercana a Pyongyang y Pekín. De confirmarse, esta nueva acción complicaría aún más las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional, mucho más tensas desde el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Pyongyang hace unas semanas.

Aquel lanzamiento --considerado por muchos países como una prueba militar encubierta-- fue censurado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece China, el único gran aliado de Corea del Norte. Sin embargo, de poco parece haber servido esta condena internacional ya que Pyongyang se muestra determinado a realizar una nuevo ensayo nuclear tras los realizados en 2006 y 2009.

La fuente que cita la agencia Reuters asegura que la prueba tendrá lugar "pronto", aunque no ha especificado la fecha. "Los preparativos están casi terminados", se ha limitado a decir al ser preguntada sobre los planes de Corea del Norte.

Esta nueva prueba nuclear sería la primera en llevarse a cabo bajo el mandato de Kim Jong-un, nuevo líder supremo del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado mes de diciembre.

India ha probado este jueves un misil de largo alcance que puede llevar una bomba atómica y alcanzar objetivos en Asia y Europa. China, el principal rival en armamento, no oculta cierta inquietud. Los países del sureste asiático están desarrollando una carrera de armas sin precedentes.

La India ha probado con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5.000 kilómetros y por tanto, con capacidad para alcanzar cualquier objetivo situado dentro de China, según ha anunciado la agencia de desarrollo de tecnologías militares (DRDO).

Esta es la primera prueba realizada por la India con el nuevo proyectil, denominado Agni V ("fuego", en sánscrito), con capacidad para golpear objetivos situados a más de 5.000 kilómetros y portar ojivas nucleares. El misil, de de 50 toneladas y 17 metros de altura debería ser capaz, en teoría, de alcanzar objetivos en China y toda Asia, al igual que algunos países de la Europa Oriental.

El consejo de seguridad, reunido esta tarde de urgencia, no se ha puesto de acuerdo para sancionar a Corea del Norte. Y se ha limitado a condenar el lanzamiento fallido de un misil que la comunidad internacional consideraba un ensayo nuclear.

La televisión oficial anunciaba, su lanzamiento, a eso de las 7 y media de la mañana hora local. Al parecer, este misil con capacidad para alcanzar Alaska, se ha desintegrado y ha caído en el océano, poniendo fin a un experimento que ha tenido la virtud de poner de acuerdo, para criticarlo, a países como Estados Unidos, Rusia o China Mientras, la televisión oficial sí ha distribuido las imágenes de la inauguración de una estatua de proporciones colosales en homenaje al anterior líder del país, de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Poco después, Kim Jong Un ha sido nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, con lo que se garantiza el control absoluto del país apenas cuatro meses después de suceder a su padre.

Corea del Norte ha suspendido este jueves el lanzamiento de su controvertido cohete, que muchos países consideran una provocación. Lo justifica en las malas condiciones meteorológicas. El régimen ha permitido a los periodistas entrar en el país.