Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suiza acaparará buena parte de la atención este martes, porque esta medianoche termina el plazo para que los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, lleguen a acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Sigue habiendo discrepancias en puntos clave y las próximas horas van a ser intensas (31/03/15).

Este martes es el último día de la cumbre que están celebrando en Suiza Irán y el Grupo 5+1 -EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para alcanzar un acuerdo nuclear. Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo marco (político) que ponga fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. La comunidad internacional quiere evitar que Irán se haga con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, aunque anoche no había indicios de que un acuerdo era inminente o probable (31/03/2015)

Este lunes podría ser un día clave en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Tras semanas de reuniones y a dos días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo, ya están en Lausana todos los ministros de Exteriores de los países participantes lo que hace pensar en que el pacto podría estar cerca. No obstante todavía hay desacuerdos no superados. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. que la búsqueda de Irán de armas nucleares es “una amenaza para la supervivencia de Israel” y para "el mundo entero" y un acuerdo nuclear con el régimen iraní no evitará que consiga la bomba. El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración Obama. 

  • El ministro de exteriores ruso ha anunciado un principio de acuerdo
  • EE.UU. ha accedido a prolongar el plazo aunque no descarta la vía militar
  • Francia ha abandonado la reunión pero volverá si lo considera útil
  • El plazo autoimpuesto entre el G5+1 y Teherán ha finalizado este martes
  • Las sanciones y qué hacer con el uranio enriquecido son los puntos clave

La pasada semana, en el margen de la 69 Semana Ministerial de Naciones Unidas, se celebró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El desarme progresivo, el control de armamentos y la no proliferación de las armas de destrucción masiva constituyen tres objetivos claves y complementarios para avanzar hacia la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, sobre los que el compromiso de España es claro y continuo

Inauguramos la temporada 2014-2015 con la historia de un joven kazajo que, gracias a la generosidad de muchos, viaja a España para someterse a una operación. Descubrimos a Berik en el reportaje de Carlos Franganillo Hijos de la guerra atómica, que abordaba las consecuencias de los experimentos nucleares soviéticos en Kazajstán. Tras la emisión del reportaje, recibimos la llamada del cirujano Christian Weigand ofreciéndose a operar a Berik, y desencadenando una serie de generosidades e implicaciones personales que permitieron traer a Berik a Madrid. El alma de Berik es la historia de ese viaje y el retrato de un joven que aspira a sentirse normal. Estreno: 18 de septiembre a partir de las 23.30 h en La 2.