arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal ve legítimo que, en caso de violación, se use una píldora que evite la concepción. Un fármaco, que, dicen, no les consta que exista. Sí continúa censurando, por su efecto abortivo, la píldora del día después. Seis días después de que los obispos alemanes aceptaran la píldora del día después en caso de violaciones, la Conferencia Espiscopal de nuestro país se ha pronunciado. Dice que ve legítimo el uso de una píldora que evite la concepción si ha habido violación. Un fármaco, que a los obispos españoles no les consta que exista.

La Agencia Europea del Medicamento va a estudiar, a petición de Francia, el riesgo de los anticonceptivos de última generación, los más utilizados en la actualidad. La UE insiste en que no hay ninguna razón para que las mujeres dejen de tomar la píldora porque el riesgo de trombos es muy bajo. Recordamos que Francia solicitó esa revisión después de que confirmara la muerte de cuatro mujeres en los últimos años debido a los efectos secundarios de uno de esos fármacos.

Joaquín Calaf, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Pau de Barcelona.

Estamos hablando de una alteración que tiene una frecuencia de dos o cuatro casos por cada 10.000 mujeres y año. Este tema creo que es recurrente cada vez que aparece un fármaco nuevo. Hablamos de un fármaco especial por lo que "los aspectos de seguridad deberían ser más importantes"

Hay que ser muy exquisito en eliminar de la prescripción a aquellas mujeres que tienen un alto riesgo evidente como son las que tienen sobrepeso.

La píldora del día después no tiene ningún tipo de riesgo porque no tiene estrógenos (29/01/13).

Las mujeres que están a punto de entrar en la menopausia son el segundo grupo con más porcentaje de interrupciones del embarazo, después de las jóvenes de entre 15 y 20 años. Según la encuesta sobre hábitos sexuales, que hemos conocido hoy, en el periodo previo a la menopausia hay cierta relajación frente a los métodos anticonceptivos.

Según un estudio, en el entorno europeo, las mujeres españolas son las más preocupadas por los efectos anticonceptivos hormonales. Recientemente se ha presentado el llamado 'monitor natural de anticoncepción'. Hablamos de este método con la doctora María José Rodrguez Jimenez, experta en anticoncepción de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia. La novedad de este método es que la lectura de los días más o menos fértiles se hace en un monitor electrónico de muy facil manejo.

La Sociedad y la Fundación españolas de la Contracepción aseguran que no estaría justificado suprimir la venta libre de la píldora del días después ni científica ni socialmente. Sus responsables han criticado que el ministerio de Sanidad no haya contado con ellos para participar en el estudio técnico encargado antes de tomar una decisión.

En Estados Unidos, la reforma sanitaria obliga a las empresas a incluir los anticonceptivos en los seguros de los empleados que lo soliciten una medida muy criticada por organizaciones católicas del país. Hoy Obama ha anunciado que las empresas católicas no están obligadas a cumplir la norma. Y que serán las aseguradoras y no las compañías las que pagarán los anticonceptivos.

El 25% de las mujeres españolas reconocen no usar ninguna medida anticonceptiva. Por otro lado el preservativo y la píldora siguen siendo los métidos más habituales, siendo esta última el sistema más seguro, en ocasiones beneficiando la salud de la mujer y previniendo algunas patologías graves (24/01/12).

Hace un año que se puede adquirir la píldora 'del día después' en farmacias y sin receta médica. Desde entonces, las ventas se han disparado. Según Cofares, uno de los principales distribuidores farmacéuticos, en los ocho primeros meses del año se han vendido más del doble que en todo 2009. La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda García, considera positiva la venta de la píldora en farmacias (28/09/10).