Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angela Merkel expone a esta hora en el Parlamento alemán su postura sobre la crisis de los refugiados. Merkel está insistiendo en que en la solución deben participar todos los países e insisite en que para solucionar el conflicto sirio hace falta diálogo con Rusia y con todos los países de la zona. Este jueves en Bruselas se volverá a hablar de la crisis de los refugiados. Los 28 intentarán fijar una estrategia común para frenar la llegada masiva de solicitantes de asilo. España está dispuesta a acoger inmediatamente a todos los refugiados que tengan derecho a asilo (15/10/15).

Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, Ángela Merkel y François Hollande han alertado a la Unión Europea del riesgo del nacionalismo. Los líderes de Alemania y Francia han apelado a la unidad de los 28, como hicieron hace 26 años sus predecesores Helmut Kohl y François Mitterrand (08/10/15).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron hoy un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.
 

Por primera vez desde 1989, un presidente francés y un canciller alemán han intervenido de forma conjunta ante el pleno del Parlamento Europeo. "Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", ha señalado Angela Merkel y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

Alemania celebra los 25 años de reunificación. La unión de las dos ‘alemanias’  que coexistieron desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. A los actos, en los que están participando las máximas autoridades del país, están invitadas unas 1.500 personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, señala este jueves a Estados Unidos, Rusia y a los países de Oriente Medio, y les pide ayuda para hacer frente a la crisis de los refugiados. Lo hace después de que este miércoles los líderes europeos acordaran medidas económicas para frenar la llegada de personas (24/09/15).

El presidente François Hollande ha anunciado la puesta en marcha a partir de este martes de vuelos de reconocimiento sobre Siria en las zonas gobernadas por el autodenominado Estado Islámico de cara a estudiar una posible participación en los bombardeos junto a la Coalición Internacional. Francia propone una cumbre mundial sobre la crisis migratoria. Las previsiones del nuevo reparto de Bruselas se estima que se enviarán 24.000 refugiados a Francia y 31.000 a Alemania. El Gobierno de Merkel ha aprobado una nueva partida para atenderles de 6.000 millones de euros. España es el tercer país de la UE en número de refugiados a acoger según la propuesta de la Comisión Europea. Se trata de otros 15.000 que se sumarían a los casi 2.800 que ya estaban sobre la mesa. Estas cifras se debatirán este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para abordar esta crisis (07/09/15).

Francia acogerá 24.000 refugiados en los próximos dos años. El presidente François Hollande lo ha anunciado y ha dicho que iniciarán vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en Siria. En Alemania, Angela Merkel ha pedido que todos los países se apoyen entre sí pese a las diferencias. Desde Irán, el ministro de Exteriores ha dicho que España acogerá la couta máxima.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete "la legalidad nacional e internacional", así como "los tratados que garantizan la integridad territorial de cada Estado".

Merkel se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la cumbre germano española al ser preguntada por el desafío soberanista catalán con la vista puesta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.

Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".

Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo.