Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Indignación y enfado con explosión controlada. Francia no quiere abrir una crisis con Estados Unidos, pero sí mostrar su enérgico rechazo, a prácticas de espionaje que considera inaceptables, entre aliados. Porque los documentos de Wikileaks, publicados por Liberation y Mediapart, revelan que, de 2006 a 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense escuchó las conversaciones, públicas y privadas, de los tres últimos Presidentes: Chirac, Sarkozy y Hollande, y pinchó también los teléfonos de altos cargos y diplomáticos. Elaboró con los resultados cinco informes, y compartió 2 de ellos con los servicios secretos de: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba de convocar formalmente una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro. Será el lunes, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos. El presidente francés y la canciller alemana mantienen una conversación telefónica para buscar las posibles soluciones a la crisis griega. François Hollande ha reconocido que la situación es extraordinariamente complicada, por eso ha pedido que sigan los contactos (19/06/15).

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita al país heleno acceder al crédito. Las espectativas son optimistas tras las últimas reuniones con los griegos con la Comisión por un lado, y con Francia y Alemania por otro. La bolsa de Atenas ha recibido esta vuelta de tuerca con optimismo y ha abierto al alza de 5,47% después de que en los últimos días el rojo dominara las sesiones (11/06/15).

La situación política en Venezuela y en Grecia le ha robado protagonismo a la cumbre de la CELAC. Tsipras, Merkel y Hollande se han reunido al margen de este foro para avanzar en el desbloqueo del rescate a Atenas. Todavía no hay acuerdo, pero dicen que van a untensificar las negociaciones. Tsipras reclama una solución viable para que Grecia vuelva a crecer con una deuda sostenible (11/06/15).

Estamos pendientes de Grecia, ya que se desconoce si finalmente su primer ministro se va a reunir con Angela Merkel y François Hollande en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se está celebrando en Bruselas. La nueva propuesta que Alexis Tsipras ha entregado a sus acreedores para acceder al último tramo del rescate internacional sigue sin satisfacer a la Comisión Europea, que la tacha de incompleta (10/06/15).

Mariano Rajoy asiste este miércoles a la II Cumbre Unión Europea-Latinoamérica que arranca en Bruselas. A este encuentro no asisten ni Raúl Castro, ni Nicolás Maduro, ni Cristina Fernández de Kirchner. Tres países cuyas relaciones con Europa no pasan por su mejor momento. Durante ese encuentro está previsto que tengan una reunión Hollande, Merkel y Tzipras. La idea es intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear el rescate heleno, aunque en las últimas horas hay rumores de que el encuentro podría suspenderse. 

En Bruselas, este miércoles se tratará un tema que inquieta a la unión, GRecia. Está previsto que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúna con Angela Merkel, François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar desbloquear las negociaciones. En menos de tres semanas expira la prórroga del rescate (10/06/15).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a Atenas de que "no queda mucho más tiempo" para lograr un acuerdo con los acreedores y ha insistido en que la solidaridad de los socios exige que Grecia adopte medidas. En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G7 en Alemania, Merkel ha señalado que la crisis griega fue "uno de los muchos asuntos" de la reunión. En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha afirmado que Grecia tiene que "ser seria" y hacer importantes reformas que tendrán su efecto a largo plazo e irán en su propio beneficio. "Los socios del G7, y también el FMI hemos señalado que hay un sentido de urgencia para resolver la situación griega".